eldiario.es

9

Luis del Piñal, primer candidato a liderar Podemos

El edil de Bezana, cercano a la dirección interina, señala que sus princiales líneas de actuación serán impulsar el municipalismo y la marea cántabra

El sector crítico postula a la diputada nacional Rosana Alonso como candidata alternativa

Luis del Piñal frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana donde es edil de Participación Ciudadana.

Luis del Piñal frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana donde es edil de Participación Ciudadana.

Luis del Piñal, miembro del actual Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Cantabria y concejal del equipo de Gobierno de Santa Cruz de Bezana, optará a la secretaría general del partido morado y encabezará una lista al Consejo Ciudadano Autonómico en las primarias que la formación celebrará entre el 5 y el 9 de abril.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado, en el que Del Piñal, responsable de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Cantabria, ha explicado que "da este paso animado por otras compañeras de los círculos, buscando superar conflictos pasados y tratando de dar un enfoque más abierto a la organización".

Su anuncio despeja algunas de las incógnitas que se mantenían sobre el futuro de Podemos, como la hipotética candidatura de Verónica Ordóñez, uno de los máximos exponentes del partido en Cantabria, posibilidad que queda prácticamente descartada ya que Del Piñal es persona de la máxima confianza de la diputada y ha desempeñado un papel relevante en la dirección interina que ha encabezado Alberto Gavín tras la repentina marcha el pasado mes de junio de Julio Revuelta.

De hecho, fue una de las personas que medió en el intento a última hora que realizó el nuevo secretario general del PSOE y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, por evitar que el presupuesto autonómico de este año saliera adelante con el apoyo del diputado tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, reabriendo unas negociaciones que el PRC ya había dado por cerradas.

Precisamente, la postulación al cargo de Del Piñal como secretario general ha coincidido el mismo día en el que Gavín se ha despedido como coordinador del partido en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance "positivo" de su gestión interna y ha denunciado la "traición" de Miguel Ángel Revilla al pacto que suscribió con Podemos para facilitar su investidura como presidente de Cantabria.

El plazo para inscribir candidaturas se cerrará el próximo 14 de marzo y aunque por el momento no se ha confirmado nada fuentes cercanas al partido apuntan a la diputada nacional Rosana Alonso como alternativa a la actual dirección y candidata afín al primer secretario general de Podemos en Cantabria, el también diputado autonómico José Ramón Blanco.

Municipalismo y marea cántabra

Del Piñal, que ha sido el primero en anunciar su candidatura sin niquiera abrirse el plazo, lo cual se hará este jueves, considera que "la mejor forma" de abrir la organización a otros colectivos sociales es hacerlos partícipes en el Consejo Ciudadano y, por ello, ha anunciado que en su candidatura al Consejo Ciudadano Autonomómico, denominada 'Cantabria en Marea', "hay personas que vienen del movimiento feminista, ecologista o estudiantil".

A este respecto, ha avanzado que el resto de miembros de la candidatura serán anunciados los "próximos días" porque "aún continúa la búsqueda de perfiles" pero ha aclarado que no hay "ningún diputado o diputada en su lista".

En cuanto a su eje de actuación, Del Piñal ha indicado que la "línea principal" será el municipalismo, puesto que, a su juicio, es "el gran olvidado en la primera etapa de Podemos". También ha adelantado su intención de continuar con la labor que ha estado desarrollando la actual dirección de conseguir una 'Marea Cántabra' dando cabida a otros colectivos y formaciones progresistas.

Respecto a la organización interna, ha recordado que el mandato de los inscritos en Vistalegre II quedó reflejado en el lema "unidad y humildad" y ha señalado que esa será la base de su candidatura junto al de "apertura y trabajo". Además, ha confiado en que la campaña de las primarias del partido esté centrada en "hablar sobre los problemas de Cantabria y debatir sobre sus soluciones".

Finalmente, Del Piñal se ha mostrado pesimista sobre el futuro de Cantabria, que "es muy negro" porque "el paro continúa aumentando" y, a su juicio, el Gobierno de Cantabria sólo ofrece pelotazos urbanísticos como solución". Además, relata que los sucesivos ejecutivos autonómicos "se ha olvidado del mundo rural cántabro causando un problema demográfico enorme".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha