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La Mesa del Ferrocarril abordará en enero la situación de Cercanías e inversiones previstas

El encuentro con todos los agentes sociales afectados por la mejora de este servicio será el 15 de enero a las 10.00 horas

El servicio se potenciará con 138 millones de euros para renovar la flota de ancho métrico en la región y supondrá la llegada de 20 nuevas unidades

La Mesa del Ferrocarril abordará el 15 de enero la situación de Cercanías e inversiones previstas

La Mesa del Ferrocarril de Cantabria se reunirá el próximo 15 de enero para, entre otras cosas, abordar la situación de los trenes de Cercanías en la región y las inversiones previstas en la red. El encuentro con todos los agentes sociales afectados por la mejora de este servicio será a las 10.00 horas en la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno autonómico, han informado a Europa Press fuentes de esta administración.

La convocatoria se produce después de que las Mesas de Movilidad de Cantabria trasladaran al titular del departamento, Francisco Martín, la urgencia de la Mesa del Ferrocarril, dada la "pesadilla" en la que se ha convertido coger el tren en Cantabria. También coincide con la reciente decisión del Ejecutivo y Renfe de crear un grupo de trabajo conjunto para analizar las inversiones previstas en la red de Cercanías.

El servicio será potenciado con 138 millones de euros -a invertir en los próximos dos años- para la renovación de la práctica totalidad de la flota de ancho métrico en la región. Supondrá la llegada de una veintena de unidades nuevas, que previsiblemente se adjudicarán para la próxima Semana Santa.

La Consejería y Renfe han llegado al acuerdo de realizar mejoras en Cercanías ante los problemas que se producen y que afectan a los usuarios y se han comprometido a poner el foco de interés sobre los clientes.

En este sentido, tanto la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander como la Mesa de Movilidad del Besaya consideran el deterioro del servicio una "emergencia ferroviaria", pues "no hay un solo día en el que no haya una puerta que se atasque, un tren que se pare, una canceladora que bloquee el acceso a los andenes, un tren que llegue con retraso o se averíe, viajeros obligados a continuar trayecto en taxi o autobús".

A ello se suma, según las mesas, el "trato pésimo al cliente que paga y mantiene un servicio de probada ineficacia" y que es tal que "roza la humillación".

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