Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 35% los médicos secunda la huelga en Cantabria con centros de salud “prácticamente vacíos”: “¿Y a mí quién me da la baja?”

Centro de Salud del Alisal

Olga Agüero

Santander —

0

A las doce y media de la mañana un hombre con mascarilla insiste ante el mostrador del Centro de Salud de Isabel II: “¿y a mí quién me da la baja?”. Al otro lado del cristal una muchacha de pelo largo se encoge de hombros y con amabilidad se esfuerza en explicarle la situación. “Tiene usted tres días para pedirla”, argumenta. “Es que yo llevo enfermo desde el viernes y ¿ahora qué le digo a mi jefe?”. En paralelo una madre solicita de urgencia una consulta para su hija que se ha caído en la pista de patinaje. Otra mujer arrastra una pierna e intenta que la vea algún médico. Su doctora está de huelga. “Puede usted ir a Urgencias del Sardinero a partir de las tres de la tarde”, le ofrecen como alternativa a un señor mayor.

Según la Consejería de Salud 774 de los 2.211 médicos del SCS, el 35,01%, han secundado la huelga convocada hoy para exigir al Gobierno central un estatuto propio. La jornada ha transcurrido sin incidencias y se han cumplido los servicios mínimos estipulados, pero el paro está teniendo bastante impacto en la asistencia sanitaria.

Por gerencias, en Atención Primaria, 212 efectivos han secundado el paro, el 42,15% del total de la plantilla. En Valdecilla, 416 profesionales han hecho huelga de los 1.330 en plantilla, el 31,28%; en Sierrallana-Tres Mares el porcentaje de seguimiento es del 42,48% con 96 profesionales en huelga de los 226 en plantilla. Respecto al Hospital de Laredo, de los 152 médicos llamados a la convocatoria, el 32,89% ha hecho huelga, es decir, 50 profesionales.

En relación a estas cifras, el Sindicato Médico ha advertido que solo la mitad de la plantilla “o menos, está en disposición de hacer huelga, ya que hay muchos médicos que, antes de la convocatoria, ya habían pedido vacaciones para esos días”, matiza porque tienen que gastar las que les restan de 2025 antes del 15 de diciembre.

Es decir, en su opinión la huelga de médicos de Cantabria, unido a los “muchos” que están de vacaciones durante estos días y a las bajas, deja “prácticamente vacíos” los centros de salud, mientras que en los hospitales se nota una caída de la actividad, ha informado a Europa Press el Sindicato Médico.

Según ha explicado su vicepresidente, Santiago Raba, en declaraciones a esta Agencia, en Valdecilla hay “poco movimiento” y en algunas especialidades, como traumatología, las intervenciones quirúrgicas se ciñen solo a los servicios mínimos. Mientras que, según estas fuentes sindicales, en el hospital de Sierrallana, en Torrelavega, no hay casi actividad en consultas externas mientras las urgencias están “saturadas”.

El consejero Pascual, de acuerdo con la huelga

En un comunicado de prensa, el consejero de Salud, César Pascual, ha lamentado las próximas convocatorias de huelgas: “una mala noticia para los ciudadanos”, que provocan cancelaciones, retrasos y listas de espera, fruto de la “política irresponsable y sectaria” del Gobierno estatal.

“Se está poniendo en jaque a la sanidad pública, al tiempo que se pierde una oportunidad histórica para reforzar el sistema sanitario y construir una sanidad más fuerte, con profesionales más respetados y reformas viables”. Cualquier reforma del Estatuto Marco –ha enfatizado el consejero- ha de estar basada en “diálogo y consenso” y no en “conflicto y propaganda”.

La Consejería de Salud lamenta los inconvenientes que el ejercicio del derecho de huelga de los profesionales cántabros contra la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio de Sanidad haya podido causar en la asistencia sanitaria.

Además, siente profundamente el trastorno que hayan podido sufrir los ciudadanos a los que se les ha suspendido la actividad, debido a la imposibilidad de conocer previamente el impacto de la huelga.

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria considera que el borrador del Estatuto Marco ha sido impulsado por el Ministerio de Sanidad “sin diálogo, consenso, ni rigor” y el texto, además, tiene como “único éxito” haber conseguido unir a todo el sector sanitario en su contra. 

En este sentido, el consejero de Salud cántabro, César Pascual, subraya que “lo que debería hacer el Ejecutivo es iniciar, desde cero, una reforma seria y consensuada del Estatuto Marco, basada en una verdadera mesa de diálogo con comunidades autónomas, colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas, y que contase con memoria técnica, jurídica y económica para que ese Estatuto tenga una financiación realista y garantizada en unos Presupuestos Generales del Estado”.

Para ello, ha matizado, es necesaria la implicación no solo del Ministerio de Sanidad, “que ha actuado por su cuenta y riesgo todo este tiempo”, sino también de los Ministerios de Hacienda y Función Pública, que han de dotar de recursos económicos y humanos a las propuestas del futuro Estatuto Marco. 

Este borrador solo está generando “conflicto” en el sector y no resuelve ninguno de los problemas reales del sistema sanitario, ya que no aborda “ni la falta de personal, ni mejoras necesarias en las condiciones laborales de los profesionales, ni la financiación estable que el Sistema Nacional de Salud necesita”, por citar solo algunas de ellas.

Etiquetas
stats