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El Año Jubilar Lebaniego, reclamo estrella de Cantabria en Fitur

El Año Jubilar Lebaniego arrancará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón.

Rubén Vivar

El Año Jubilar Lebaniego será el “gran reclamo turístico” de Cantabria en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará en Madrid entre el 18 y el 22 de enero. El Gobierno de Cantabria quiere aprovechar la singularidad del evento religioso, que arrancará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, para captar la atención de los visitantes y atraer a turistas y peregrinos, especialmente extranjeros.

A falta de tener cerrada la programación de actividades y eventos vinculados al Año Santo, la Consejería de Turismo se centrará en mostrar la diversidad paisajística, cultural e histórica de la región y en poner en valor que Cantabria es la única comunidad por la que pasan dos caminos que conducen al peregrino a lugares santos: Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela.

Así lo han descatado este viernes el consejero y la directora general del ramo, Francisco Martín y Eva Bartolomé, en la rueda de prensa en la que han presentado las características del stand y las actividades que se llevarán a cabo durante esos días en la cita más importante del sector turístico en España.

Así, el espacio, de 550 metros, simulará el recorrido de un peregrino por Cantabria -de este a oeste por el Camino Norte de Santiago y de norte a sur por el Camino Lebaniego- a través de una ruta visual con paradas en los principales municipios e hitos turísticos hasta llegar al monasterio lebaniego, donde se custodia el Lignus Crucis (el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo, según la historia de la religión católica).

Como es habitual, también habrá talleres gastronómicos y actividades lúdicas para el público, como la 'burbuja relax' de la Asociación de Balnearios de Cantabria, una visita virtual a la cueva de El Soplao o el concurso '1,2,3... Conoce Cantabria' con regalos para los participantes.

Los eventos, a la espera de “noviazgos”

El retraso en la adjudicación del contrato de patrocinios y la difícil coyuntura económica han provocado que hasta la fecha hayan transcendido pocos eventos vinculados al Año Jubilar. Por ahora, los más destacados son el espectáculo de Jean-Michel Jarre, que tendrá lugar el 29 de abril en Liébana, y el concierto de Enrique Inglesias, el único programado hasta la fecha por el artista en España. Para este concierto, que se celebrará el 15 de julio en los Campos de Sport de El Sardinero, ya se han vendido 16.000 de las 20.000 entradas puestas a la venta el pasado 23 de diciembre.

Por su parte, la banda finlandesa HIM, que actuará el 16 de junio en la sala Escenario Santander, también tiene vendidas el 80 por ciento de las entradas, según ha apuntado el consejero.

En cuanto al resto de la programación, Martín, a preguntas de eldiario.es, ha explicado que el Gobierno tiene en cartera “más de 200 propuestas posibles” y que la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego está ahora “en el proceso de juntar eventos con patrocinadores”. “A medida que se vayan produciendo esos noviazgos, lo iremos dando a conocer”, ha apostillado.

Además, ha recordado que habrá tres escalas de actividades: las de carácter internacional, que coincidirán con la apuerta y la clausura; las de impacto nacional, cuyo objetivo es que sean “una o dos” al mes; y las regionales, que completarán el cartel con grupos de acción autonómico.

'Tren blanco'

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Martín ha anunciado que su departamento está negociando con Renfe la puesta en marcha de un 'Tren blanco', un producto similar al conocido como 'Tren playero' pero en este caso para esquiar en la estación de Alto Campoo.

En este caso, el tren partiría de Madrid, con parada en Palencia, y llegaría hasta Reinosa. Allí, los esquiadores serían trasladados en autobús hasta la estación de Alto Campoo. Por la tarde realizarían el circuito opuesto.

El objetivo de esta iniciativa es “convertir de nuevo Alto Campoo en la estación de esquí de referencia de Castilla y León y del norte de Madrid, incluso”, ha explicado el consejero, que ha defendido la necesidad de contar con este tipo de producto para conseguirlo.

En esta línea, Martín ha destacado que él y su equipo ya tienen concertadas en Fitur más de 30 entrevistas con operadores, aerolíneas y mayoristas.

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