Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada sin consenso una iniciativa parlamentaria en favor de abolir la prostitución

Una mujer ejerce la prostitución en la calle.

0

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, aunque sin unanimidad, una iniciativa para instar al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) a establecer los “mecanismos necesarios” para abolir la prostitución y la trata de mujeres y menores para la explotación sexual.

En la iniciativa se insta al Gobierno de Cantabria a pedir, a su vez, al Ejecutivo central a desarrollar políticas de prevención para atajar las causas, estableciendo medidas que “disuadan” la demanda; que reduzcan la oferta y disminuyan la trata y tráfico de mujeres.

La proposición no de ley (PNL) ha sido presentada por el PSOE, que ha unido sus votos en el Parlamento a los del PRC para hacer valer la mayoría absoluta que ambos suman en la Cámara para sacar adelante esta iniciativa.

Sin embargo, los socialistas no han logrado recabar para su PNL el apoyo de los grupos de la oposición. Así, ha contado con la abstención de PP y Cs y con el voto en contra de Vox.

La PNL ha sido defendida por la portavoz del grupo socialista, Noelia Cobo, quien ha afirmado que se trata de una iniciativa “de sentido común”. Y es que para Cobo la prostitución es una “lacra” y una “manifestación extrema” de la “desigualdad” de las mujeres que, además, “alimenta” la trata de mujeres y menores para explotación sexual. Por ello, cree que se deben establecer los mecanismos para abolir ambas actividades.

PP y Cs se han abstenido al no ser aceptadas las sendas enmiendas que han presentado y que buscaban modificar el texto de la PNL original.

Los populares, que abogan también por abolir la prostitución y la trata de personas para la explotación sexual, no han votado a favor al no incluirse la petición al Gobierno de España de elaborar el proyecto de Ley integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual que permita establecer los mecanismos necesarios para acabar con estas actividades.

El PP consideraba “fundamental” incluir esta referencia al tratarse de uno de los compromisos adquiridos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El PSOE no lo ha aceptado porque, según la portavoz que es “innecesario” incluir esto en la PNL pues el grupo socialista en el Congreso ya ha anunciado la elaboración de este proyecto de ley.

Por su parte, Cs ha puesto varios 'peros' al texto socialista y ha planteado una enmienda que lo modificaba pero que no ha sido aceptada.

Así, el partido naranja, en lugar de instar al Gobierno a abolir la prostitución, le reclamaba la regulación de la prostitución ya que --dice-- hay una “minoría” de personas que ejercen esta actividad que lo hacen de forma no forzada.

Para Cs, no se debe “negar esta realidad” y consideran que, en este sentido, el PSOE opta por el “puritanismo” en una iniciativa “cobarde” en lugar de optar por una “respuesta valiente” que pasa por regular el ejercicio de la prostitución.

A juicio del partido naranja se debe de respetar la “libertad” que tienen las personas que deciden de forma libre ejercer la prostitución y cree que regular esta actividad contribuye a proteger a este colectivo y sus derechos.

Además, el partido naranja quería que se eliminara del texto original planteado por el PSOE en el que consideraba a la prostitución como un modo de violencia de género, algo que tampoco los socialistas han aceptado.

Ante las propuestas de Cs, los socialistas han defendido que en aquellos países donde se ha optado por regular la prostitución, en lugar de abolirla, la trata de personas para la explotación sexual “continúa”.

A quien no ha querido contestar Cobo (PSOE) ha sido a Vox. “No voy a contestar estupideces”, ha dicho después de que el parlamentario de Vox Armando Palacio tildara la iniciativa de “sectaria”, “oportunista” e “hipócrita” de la “primera a la última línea” y afirmaba que buscaba “blanquear” la “historia reciente” del PSOE.

“Empiecen por su casa”, ha dicho el diputado Armando Blanco, quien ha expuesto los titulares de varias informaciones periodísticas que, entre otras, hacían referencia al caso de los ERE de Andalucía y al gasto por parte de dirigentes del PSOE andaluz de dinero público en “juergas” en prostíbulos.

A juicio de Vox, el objetivo de esta iniciativa del PSOE es “levantar humo para tapar las miserías de un presidente del Gobiern oque está llevando a España a la ruina”.

Por ello, ha instado a los socialistas a que, si desde el Gobierno de España, se quiere acabar con la trata de mujeres para la explotación sexual “lo hagan” y “si quieren acabar con la prostitución empiece por su partido”.

Etiquetas
stats