Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Santander oculta en su Portal de Transparencia las dietas y gastos de sus concejales esta legislatura

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), preside el Pleno del Ayuntamiento.

Ainhoa Díez

0

El Ayuntamiento de Santander esconde en su Portal de Transparencia los gastos derivados de actos protocolarios de sus concejales, así como las dietas que perciben los distintos miembros del equipo de gobierno local PP-Ciudadanos que lidera la alcaldesa, Gema Igual (PP), o directamente no tiene disponible esta información para su consulta pública y no contesta a las reiteradas peticiones realizadas durante semanas pese a ser una obligación legal derivada de la normativa en vigor, tanto a nivel nacional como autonómica.

Así lo ha podido comprobar elDiario.es, que ha solicitado estos datos tanto de manera formal a través del procedimiento regulado para ello mediante la plataforma web como de manera directa mediante diversos escritos y correos electrónicos dirigidos al Gabinete de Comunicación del Consistorio santanderino, que no ha dado respuesta hasta la fecha.

Mediante diversas solicitudes a lo largo de los últimos meses, este periódico ha podido recabar los gastos protocolarios de los órganos de gobierno municipal entre mediados de 2019 y diciembre de 2021, que ascendieron a 19.295 euros. Sin embargo, no están disponibles ni han sido facilitados desde el Ayuntamiento los datos relativos al año 2022 al completo ni de estos primeros meses de 2023, con la legislatura a punto de concluir con las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en el horizonte.

Los gastos de representación, que derivan de las actividades y eventos a los que tienen que asistir los distintos cargos públicos, se desglosan en dos subtipos: la dieta y la locomoción. En los datos obtenidos hasta la fecha por elDiario.es, el dinero destinado al primero de estos asuntos alcanza su pico en 2021, con 2.884 euros, mientras que el desembolso más significativo en términos de desplazamientos se produjo en 2019, alcanzando los 4.776 euros.

Para que estos gastos se subsanen con el dinero público es un requisito indispensable que los distintos miembros del Ayuntamiento de Santander, así como de cualquier otro organismo estatal, autonómico o municipal, justifiquen el motivo de los distintos pagos. Es por ello que puede conocerse con un mayor nivel de detalle la titularidad de cada compra o viaje.

Más del 50% de los gastos registrados corresponden como cabría esperar a la alcaldesa, Gema Igual, mientras que la suma de las expensas realizadas por los concejales santanderinos representa el 45% de los gastado en dietas y el 42%, en locomoción.

En lo que se refiere a las compensaciones por dietas, fue el concejal de Fomento, César Díaz (PP), quien más dinero percibió (731,23 euros) después de la alcaldesa y seguido de la concejala de Turismo, Miriam Díaz (PP), cuyo gasto ascendió en el periodo en el que se disponen de estos datos a algo más de 600 euros. El gasto más significativo fue, sin embargo, el de Lorena Gutiérrez (PP), concejala de Dinamización Social, que alcanza los 406 euros con motivo del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales en Córdoba y Reuniones con Promotores en Madrid entre los días 10 y 13 de noviembre de 2021.

El desembolso más grande en cuanto a desplazamientos es de más 561 euros por la asistencia de Gema Igual en 2019 al 40 Aniversario de las Primeras Elecciones Democráticas. Al igual que ocurría con los gastos en dietas, es César Díaz quien más gasto acumula en locomoción (1.828 euros) solo por detrás de la alcaldesa (7.202 euros).

Disparidad en las cifras

Los últimos datos sobre gastos protocolarios que se publicaron en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento son del año 2020. Aunque se proporcionan únicamente las cuantías anuales totales, y no las desglosadas, las cifras resultan dispares al compararlas con las obtenidas por este medio vía Transparencia.

Al sumar el total de gastos de cada cargo para el año 2019 se obtienen un total de 6.439 euros frente a los 244.074 que se plasman en el documento publicado por el Consistorio. De igual manera, en 2020 se atribuyen a gastos protocolarios unos 139.195 euros de los que solo habría reflejados en los documentos obtenidos 5.409 euros. Los gastos totales del 2021 y el 2022 no están disponibles.

Incumplimiento de la normativa

La Ley de Transparencia de Cantabria, en vigor desde el 21 de marzo de 2018, establece que “las administraciones locales deben hacer pública por iniciativa propia -es decir, publicidad activa- las retribuciones percibidas anualmente, indemnizaciones y dietas con indicación expresa de los diferentes conceptos retributivos y el importe de los gastos de representación de los que haya hecho uso, indicando el motivo, la fecha y el importe concreto de cada uno de ellos”. La normativa también recalca que, en el caso concreto de gastos y facturas de comidas, “se indicará el lugar, los comensales y la razón del evento”.

Sin embargo, la información anterior ha sido obtenida mediante una solicitud de acceso a la información pública porque los datos no se encontraban disponibles en la web de transparencia del Ayuntamiento de Santander en el momento de la publicación de esta noticia. Tampoco se han atendido las reiteradas peticiones hechas a través del Gabinete de Comunicación del Consistorio, a pesar de que era el grupo popular del Ayuntamiento de Santander el que proponía en 2016 que la entonces futura ley autonómica de Transparencia obligase a informar detalladamente de los gastos de viaje de los altos cargos.

Etiquetas
stats