Buruaga : “Ni hay, ni ha habido, ni habrá ningún tipo de privatización de la asistencia sanitaria en Cantabria”
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha dicho que “ni hay, ni ha habido, ni habrá ningún tipo de privatización de la asistencia sanitaria en Cantabria” y que lo que existen son “conciertos” y “mecanismos de colaboración público-privada que están consagrados en la ley y que están en el propio ADN de nuestro sistema desde tiempo inmemorial”.
Buruaga se ha expresado así a preguntas de los medios de comunicación en relación a la petición de paralización del convenio privatizador con el hospital Santa Clotilde que ha hecho el PSOE de Cantabria.
También ha aludido al “conflicto de intereses” en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, dado que su diputada Eva Salmón es la directora de Recursos Humanos del centro desde 2004, cuestión que motivó que se ausentara en la votación del proyecto de presupuestos y -según ha transcendido, dice Europa Press-- ha generado críticas de la dirección del partido.
La presidenta ha dicho que se trata de “una polémica absolutamente artificial e inexistente”, que se enmarca en “las disputas y en un contexto de crisis interna que está viviendo el PSOE”.
Buruaga, que ha afirmado que siguiendo “su línea habitual” no va a interferir en este asunto “en lo más mínimo”. En su opinión, el convenio con Santa Clotilde “no está siendo otra cosa que la excusa para tratar de ajustar cuentas internas y probablemente quitarse de encima a alguien poco sumiso que en este momento es molesto o no conviene a la dirección del PSOE”, liderada por Casares. También lo ha calificado como “la incoherencia, la mentira y el cinismo” que, a su juicio, están en la forma “de hacer política del Partido Socialista”.
Además, ha defendido que el convenio con Santa Clotilde ha existido “desde que tengo memoria”, y que incluso es “previo a la autonomía” de Cantabria, antes de tener transferidas las competencias sanitarias. Ha insistido en que lo ha habido con gobiernos de todos los signos políticos, incluso firmados por consejeros socialistas, con “bastante más de lo que han concertado los consejeros del Partido Popular”, ha apostillado.
Asimismo, lo ha comparado con los convenios singulares que han firmado otras comunidades autónomas como Andalucía o Asturias, gobernada por el PSOE, con un montante económico “mucho más relevante”. “Ruido, fango, sanchismo en estado puro. Nada más”, ha concluido.
2