Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camargo divulga su patrimonio cultural con conferencias, rutas, visitas virtuales y una exposición

Camargo divulga su patrimonio cultural con conferencias, rutas, visitas virtuales y una exposición

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Camargo ha organizado unas jornadas de divulgación de su ingente patrimonio cultural, que incluye conferencias, rutas guiadas, una exposición y el lanzamiento de 'Turistour Camargo 360º', un servicio turístico en formato de plataforma digital adaptada a dispositivos móviles que ofrece visitas virtuales autoguiadas a los principales enclaves del municipio.

Las conferencias versarán sobre patrimonio arqueológico, religioso y civil y correrán a cargo del arqueólogo Ramón Montes el 15 de noviembre; el director del Museo Diocesano de Santilla, Enrique Campuzano, el 22; y el catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC Miguel Angel Aramburu-Zabala el 13 de diciembre.

Cerrará el ciclo el 20 de diciembre el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago del Norte y coordinador de las jornadas y comisario de la exposición, Valeriano Teja, que ofrecerá la conferencia 'Camargo, un enclave estratégico de comunicaciones a lo largo de la historia'. Todas las charlas serán en la sala de conferencias del centro cultural La Vidriera a las 20 horas.

Las rutas guiadas serán los sábados 17 y 24 de noviembre, con salida desde el Alto de la Venta de la Morcilla a las 10 de la mañana y recorridos de siete kilómetros y dificultad baja, el primero por la Vía Agripa hasta la ermita de San Pantaleón en Escobedo y el segundo por el Camino de Santiago hasta el Barrio Bellavista de Cacicedo, con regreso en autobús hasta el punto de partida. La actividad es gratuita, con inscripción por teléfono en los números 649606933, 656739672 y 606213916.

Por su parte, la exposición será un recorrido por todas las épocas de la historia y el rastro patrimonial que han dejado en el municipio y que se conserva en la actualidad. Se podrá visitar en la sala de exposiciones del centro cultural La Vidriera del 18 de diciembre al 31 de enero.

El programa, que se enmarca en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la alcaldesa, Esther Bolado; el concejal de Turismo, Eugenio Gómez; el coordinador de las jornadas y comisario de la exposición, Valeriano Teja; José Manuel Morlote, miembro de GAEM Arqueólogos; y Felipe Santiago, de Virtual Media TRES60.

Riqueza patrimonial

Bolado ha destacado la extraordinaria riqueza patrimonial de Camargo, que cuenta con más de 150 enclaves históricos, así como la importancia de estas jornadas que se enmarcan en la apuesta del Ayuntamiento de Camargo por la divulgación y promoción de ese patrimonio.

En la misma línea, Valeriano Teja ha señalado que Camargo es uno de los municipios de Cantabria con mayor cantidad y calidad de patrimonio cultural. Ha detallado que en sus 36 kilómetros cuadrados, el municipio alberga dos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, el Pendo y el Camino de Santiago del Norte; siete BICs (bienes de interés cultural); un bien inventariado y al menos 54 hitos importantes.

Los principales enclaves históricos se han señalizado en un mapa que han estrenado los participantes del Maratón Fotográfico del Ayuntamiento, celebrado recientemente. El mapa incluye cuatro rutas sobre patrimonio arqueológico, arquitectura religiosa y civil renacentista y barroca, y patrimonio de los siglos XIX y XX.

También la plataforma digital 'Turistour Camargo 360º' aglutina los principales recursos turísticos del municipio organizados en cuatro bloques: turismo cultural, ecoturismo, Vía Agripa y ANEI (área natural de especial interés) de El Pendo. Este servicio turístico, disponible desde hoy, estará alojado en la web del Ayuntamiento y en la página de Turismo de Camargo.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha señalado que se va a seguir trabajando en esta dirección porque “hay suficiente material para hacer una exposición permanente”, y ha anunciado su intención de crear una oficina de información turística.

Etiquetas
stats