Cantabria alcanza las cifras de turistas en julio más altas en dos décadas
Cantabria supera ampliamente las cifras de turismo y pernoctaciones, ya no de la pandemia, sino de los años previos. Los 189.187 viajeros que han llegado durante el último mes son la cifra más alta registrada durante un mes de julio en las dos últimas décadas, y lo mismo se aplica a las 474.970 pernoctaciones hoteleras.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Cántabro (ICANE) indican que, a pesar del aumento del 17% en el número de viajeros, la región se queda muy por detrás de la media nacional en el aumento de pernoctaciones (13,9%) respecto a la media nacional (60,73%).
Cantabria representa solo el 2,4% de las pernoctaciones en España, siendo la octava comunidad por la cola en cantidad de pernoctaciones y la séptima con menor número de viajeros. El grueso de estos visitantes (80,13%) son residentes en España, pero son aquellos que proceden del extranjero los que más variación interanual presentan tanto en el número de viajeros (77%) como en sus estancias en hoteles de la región (86,6%).
Los principales destinos para los residentes en España durante el último mes han sido Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana que acumulan el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente. Para los no residentes el destino favorito para pernoctar fueron las Islas Baleares (35,9%) y, de nuevo, Catalunya con el 20,4% del total.
Estos datos muestran que la recuperación turística está plenamente consolidada en España, también en Cantabria que muestra unos datos de viajeros y pernoctaciones que superan el pico alcanzado en 2019. Sin embargo, más allá de los hoteles y otras formas de alojamiento vacacional como campings u hostales, casi un 25% de las viviendas españolas se catalogan como no principales, según los datos del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (Mitma) en 2019, es decir, de segunda ocupación.
Aunque no se detalla el uso que le dan los propietarios (segunda residencia o alquiler, por ejemplo) sí aporta datos sobre la compraventa de viviendas en cada región y la comunidad donde está empadronado el comprador. Cantabria es la cuarta región con mayor porcentaje de compradores que proceden de otras provincias (31,95%) solo por detrás de Huesca, Toledo y Guadalajara.
Asimismo, está por encima de la media nacional en cuanto al porcentaje de viviendas no principales, un 30,44% frente al 24,79% de España. Además de los propios cántabros, son los residentes de Euskadi los que más viviendas adquirieron en la comunidad durante el primer trimestre de 2022, seguidos de los madrileños y los castellanoleoneses.
0