La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar

Cantabria aprueba la Estrategia frente al Reto Demográfico con 344 acciones para combatir el despoblamiento

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación 2021-2027, que incluye 12 ejes de actuación y 344 actuaciones y medidas a desarrollar.

Su objetivo, en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, es lograr igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio para, en definitiva, hacer frente a la amenaza del despoblamiento de zonas rurales, que afecta a 56 municipios cántabros.

Así lo ha indicado la consejera de Economía, María Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno en sustitución del vicepresidente, Pablo Zuloaga, que se encuentra en Madrid por motivos profesionales. En su reunión de este jueves, el Ejecutivo también ha dado el visto bueno al inicio de trámites para contratar el suministro de 10.625 ordenadores portátiles y 4.621 tablets destinados a los centros educativos, con una inversión cercana a los 4.250.000 euros.

Este aprovisionamiento se enmarca en el proyecto de transformación digital de la educación en Cantabria financiado con fondos REACT EU FEDER. Uno de los hitos de este proyecto es el impulso de las infraestructuras y el equipamiento para mejorar las condiciones y el acceso a la comunidad educativa a un contexto de servicios y trabajo digital. Dados los plazos de ejecución de los fondos REACT, el expediente de gasto de tramitará por el procedimiento urgente. En el ámbito de Educación, también se ha aprobado un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de dominio de una parcela en Colindres, ofrecida por Patrimonio del Estado, con destino a la ampliación del IES Valentín Turienzo.

Asimismo, se ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad Europea de Valencia para realización de prácticas obligatorias del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas en centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la consejera ha destacado que se ha aprobado la liquidación de todos los pagos correspondientes a los capítulos 4 y 7 del presupuesto, que engloban todas las subvenciones directas a terceros sin contraprestación y suman 7,9 millones de euros. De este modo, se pagarán las subvenciones tramitadas en 2021 por todas las consejerías del Gobierno, después de que el Gobierno hiciera en el mes de febrero la liquidación de las subvenciones de 2020.

En esos casi ocho millones se incluyen 1,2 millones del programa de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), 728.000 euros para sufragar infraestructuras deportivas municipales, 626.000 euros para el programa de desarrollo del sector pesquero y alimentario, 600.000 para el plan de sostenibilidad turística de la comarca de Liébana y 208.000 para la rehabilitación de viviendas y edificios.

Sánchez ha destacado que este tipo de acciones resultan "fundamentales" para que Cantabria pueda mantener su Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) entre los más bajos de España, ya que según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno central, correspondientes al mes de febrero, la comunidad es la segunda con menor ratio, de 18.15 días, una cifra 11 días inferior a la media nacional y "muy por debajo" de otras comunidades cercanas.

Así, la consejera ha recordado que Cantabria empezó el 2020 con un PMP de 106,85 días y ahora está casi 90 días por debajo, porque el control de este periodo "ha sido una prioridad para la Consejería desde el inicio de la legislatura". Además, ha avanzado que los datos de marzo, abril y mayo "continuaran por esa senda". En el ámbito de Sanidad, se han autorizado contratos de servicios y suministros por un total de 8.740.080 euros, la mayor parte para renovación de equipos electromédicos.

Por su parte, en Empleo y Políticas Sociales, se ha dado luz verde al decreto por el que se regula el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad, un órgano colegiado con funciones consultivas y de participación social en el que se institucionaliza la colaboración entre las organizaciones sociales que representan a la discapacidad y la Administración autonómica, para impulsar la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la accesibilidad universal y la efectividad de los derechos de las personas discapacitadas.

Ayudas

Asimismo, se ha aprobado una aportación económica de 64.650 euros a favor de la fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y una subvención nominativa de 120.300 euros para la Fundación Síndrome de Down.

Por otro lado, también han salido adelante ayudas por importe de 74.469 euros para las organizaciones de productores pesqueros, destinadas a la preparación y ejecución de los planes de producción y comercialización, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por último, se ha autorizado el inicio de trámites para contratar el proyecto de repintado de marcas viales en carreteras autonómicas, con un presupuesto base de licitación de 4.658.170 euros.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats