Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria, la comunidad donde más aumentan los delitos sexuales doblando la media nacional

Concentración feminista en Santander con motivo del 8M.

Blanca Sáinz

0

Cantabria es la comunidad en la que más han aumentado los delitos sexuales de enero a septiembre. Y es que en estos nueve meses, esta autonomía presenta un 56,1% de diferencia respecto a los datos registrados en 2020.

Así, estas 103 denuncias por delitos sexuales que aparecen en el balance de criminalidad del Ministerio de Interior suponen un crecimiento que dobla la media nacional, donde se ha notificado un incremento del 27% y 12.638 infracciones penales.

Además, este notorio aumento también se reproduce en las violaciones, ya que en Cantabria se han registrado 15 denuncias, lo que supone un 66,7% más que en los nueve primeros meses de 2020 y un porcentaje que, de nuevo dobla al incremento de España, donde hubo 1.601 denuncias por agresiones con penetración.

Como justificación, desde el Ministerio de Interior aluden a la reducción de los niveles de infradenuncia, es decir, a que las víctimas cada vez denuncian más: “El incremento de los delitos debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos”, explican.

Por otro lado, las únicas comunidades en las que las denuncias han descendido han sido Navarra y La Rioja, mientras que los mayores incrementos, después del de Cantabria, proceden de Aragón y de la Comunidad Valenciana con el 53,6% y el 41,5% respectivamente. Sin embargo, analizando únicamente las violaciones, el lugar donde más crecen también se encuentra en el norte, y es la colindante Asturias, donde estas agresiones han aumentado un 154,5%.

Según los datos de la Macroencuesta que realiza el Gobierno de España cada cuatro años y que se llevó a cabo en 2020, el 13,7% de las mujeres ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Asimismo, y tal y como arroja el estudio, el 99,6% de los casos de agresiones sexuales, desde una violación a tocamientos, se deben a un agresor hombre. De esta forma, en el 39% de los casos el agresor era un desconocido; pero son muchos más, el 49%, los casos en que se trata de un amigo o conocido e incluso un familiar en el 21'6% de los casos. 

Cabe recordar, que este incremento se produce en un contexto de aumento de la criminalidad en la comunidad, lo que para algunos se trata de un 'efecto reacción' posconfinamiento. De esta forma, el número total de infracciones penales en Cantabria durante los nueve primeros meses de 2021 ha sido de 14.185, lo que supone 1.669 delitos más, es decir, un 13,3% de incremento con respecto al mismo periodo de 2020. Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños, etcétera) han sido los más numerosos hasta el tercer trimestre con 10.024 sobre el total, lo que ha supuesto un aumento del 16,2%.

Igualmente, la tasa de criminalidad de Cantabria ha subido en el tercer trimestre hasta las 31,3 delitos por cada 1.000 habitantes, fundamentalmente por el incremento del 266,7% en las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos

Etiquetas
stats