Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria detecta dos centenares de nuevos casos en las últimas horas y reduce ligeramente sus hospitalizados COVID

Test PCR para detectar coronavirus

Rubén Alonso

0

El número de positivos por coronavirus en Cantabria sigue creciendo de manera exponencial un día después de que la comunidad haya decidido establecer un cordón sanitario en uno de sus municipios (Santoña) por el avance de la pandemia. En las últimas horas, la comunidad ha detectado dos centenares de nuevos casos, 204 concretamente, 102 durante el miércoles y otros tantos hasta las 9.00 horas de este jueves.

No obstante, en la última jornada no hay que lamentar fallecimientos por COVID-19, tras dos seguidas en las que se ha producido uno en cada una. De esta forma, la cifra de decesos en la región desde que comenzó la crisis sanitaria se mantiene en 220.

Además, como aspecto positivo a destacar de los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, los ingresos hospitalarios por el virus se han reducido ligeramente. Ayer rozaban el medio centenar y hoy son 43, cinco menos, de los cuales cuatro -los mismos que en la pasada jornada- se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De esta manera, 1.216 de un total de 1.259 casos activos se encuentran pasando la enfermedad en cuarentena domiciliaria. Además, ya son 3.909 las personas curadas de coronavirus en Cantabria, lo que supone un 73% del total.

Y el cómputo global de acumulados positivos desde que se inició la crisis sanitaria se sitúa en 5.388, de los cuales 4.502 se han detectado mediante PCR y 886 mediante test de detección de anticuerpos. El total de pruebas realizadas en la región hasta la fecha asciende a 152.587, 26.250 por cada 100.000 habitantes.

27 sanitarios y seis usuarios de residencias contagiados

El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, del total de casos activos, 27 son sanitarios y seis son casos en residencias. Sin embargo, ha precisado que cinco de estos positivos en residencias se corresponden a usuarios que habían sido ya derivados de los centros donde residen a la residencia COVID de Suances, mientras que el otro es un caso reciente.

Además, Zuloaga ha explicado que tres residentes que habían sido llevados a la residencia de Suances tras dar positivo ya han negativizado la enfermedad con lo que volverán a sus centros de origen. El vicepresidente ha subrayado que el hecho de haber habilitado la nueva residencia de Mensajeros de la Paz en Suances para acoger a usuarios de otros centros que hayan dado positivo está permitiendo un “comportamiento muchísimo más positivo” en las residencias de Cantabria en relación al COVID-19 que en la anterior etapa.

Zuloaga considera “fundamental” seguir trabajando en esta línea y mantener la garantía sobre los trabajadores. “El virus entra en las residencias precisamente por la movilidad de los propios trabajadores -la movilidad de los residentes es mucho más limitada- y seguimos trabajando con este colectivo y con los responsables de las residencias de toda Cantabria para garantizar un menor impacto sobre las residencias como viene siendo hasta el momento”, ha remarcado.

Cantabria, por debajo de la media nacional

Por otro lado, el vicepresidente ha afirmado que Cantabria tiene, en estos momentos una tasa de contagios de 192,92 por cada 100.000 habitantes, y continúa por debajo de la media de España, que es de 211 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha señalado que se trata de una media nacional “muy distorsionada” por la “especial incidencia” de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, con 466 casos por cada 100.000 habitantes. Según ha precisado Zuloaga, Cantabria se sitúa en la mitad de la tabla de la incidencia por comunidades autónomas, con ocho comunidades que presentan una mayor tasa y otras ocho que tienen menos.

Mandos de los reastreadores

Además, a preguntas de los periodistas, Zuloaga ha anunciado que este viernes, 4 de septiembre, está previsto que lleguen los mandos de los rastreadores militares que vendrán a la comunidad. Esta “avanzadilla” se pondrá a trabajar ya con la Dirección General de Salud Pública para empezar a establecer ya los criterios de funcionamiento del equipo. Aún se desconoce el número de rastreadores militares que llegarán a Cantabria tras el ofrecimiento del Gobierno central a las comunidades autónomas, aunque desde el Ejecutivo autonómico se han pedido hasta 50.

“Esperemos que se incorporen a la plantilla del Gobierno de Cantabria lo antes posible”, ha dicho Zuloaga, que ha valorado la respuesta “muy ágil” que, a su juicio, ha dado el Ejecutivo central. “Esta semana sabíamos que iban a llegar y que se ponían a disposición y mañana viernes estarán aquí ya haciendo ese planteamiento de cómo ubicarse y cómo coordinarse con el equipo de rastreo de la comunidad autónoma”, ha concluido.

Etiquetas
stats