Cantabria espera la llamada de Hacienda por la deuda pero insiste en mantener una reunión multilateral
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, sigue esperando la llamada de la ministra del ramo, María Jesús Montero, que anunció una ronda entre el Estado y las comunidades para abordar, durante las próximas semanas y de forma individual, la condonación de la deuda que pactó el PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
Aunque el consejero ha insistido en la “multilateralidad” del encuentro para que el asunto se aborde entre las administraciones estatal y regionales de forma conjunta, apuesta que hacía “la propia ministra cuando era consejera de Economía en Andalucía”.
“Todas esas decisiones entiendo que se deben adoptar conjuntamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no de manera independiente e individual con cada comunidad autónoma”, ha reiterado Agüeros.
Entre tanto, ha señalado que en la Consejería no han hecho proyección alguna de cómo afectaría la medida a Cantabria al desconocer los criterios que se van a aplicar. Así, ha evidenciado, se podrían “hacer las estimaciones que se quiera”, tomando como base los 15.000 millones de euros del acuerdo para Cataluña y aplicar “linealmente” a Cantabria el porcentaje (20%) y “hacer un cálculo”.
“Pero como no sabemos cuáles van a ser los criterios, esperamos, con prudencia, la llamada de la ministra, que ha dicho que a partir del mes de febrero va a iniciar contactos puntuales con las comunidades autónomas”, ha recordado.
Al hilo, y para finalizar, el consejero cántabro ha comentado que “si nos llamase la ministra, por supuesto, que la escucharíamos por lealtad institucional” y expondrían después las condiciones que el Estado ofrece a Cantabria.
0