Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria inmuniza 24 veces más rápido que la COVID: “En cinco meses hemos vacunado ocho veces más población que el virus ha infectado en 15”

Vacunación contra la COVID en Cantabria.

Blanca Sáinz / Rubén Alonso / Javier Fernández Rubio

0

Cantabria ha vacunado ya a 256.866 personas (138.217 inmunizadas), lo que comparándolo con aquellos que han sido protegidos de forma 'natural', es decir, contrayendo la enfermedad (31.272), supone que la comunidad está inmunizando a un ritmo 24 veces más rápido que el propio virus. De esta forma, la autonomía ha conseguido estar cuatro puntos por encima de la media de España en inoculación, y dentro del 'top cinco' de comunidades con más vacunados, solo por detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura.

Así lo han dado a conocer este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en una rueda de prensa en la que, además de la relajación de las medidas, han anunciado cómo avanza el proceso de vacunación y cuál es la situación del coronavirus en Cantabria. Precisamente Wallmann, ha sido quien ha destacado que “en los últimos cinco meses, hemos conseguido vacunar ocho veces más que el virus en 15”.

Además, el máximo responsable de Salud Pública, no se ha mostrado preocupado por el alto índice de menores de 60 años que han optado por AstraZeneca para la segunda dosis, pero sí que ha advertido que Pfizer “también funciona muy bien”: “El 93% ha decidido repetir con AstraZeneca, aunque las evidencias indican que es muy seguro vacunarse con Pfizer. Aún así, lo más importante es completar la pauta y ponerse la segunda dosis, no el fabricante que produce la vacuna”, ha aseverado Wallmann.

Sobre ello, el director general también ha indicado la existencia de estudios que certifican que la mezcla de ambas vacunas “puede aumentar la eficacia”. Como ejemplo, ha recordado el caso del meningococo o el neumococo, donde se utilizan diferentes marcas de vacunas de forma habitual.

Etiquetas
stats