Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro Urdiales es el municipio de Cantabria con mayor inversión por habitante en servicios sociales

Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

1

Castro Urdiales fue en 2021 el municipio de Cantabria que más invirtió en servicios sociales por habitante y el único de las cinco grandes localidades (con más de 20.000 habitantes) que superó la media nacional. Así se desprende del ranking anual realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el que también aparecen Torrelavega, Santander, Camargo y Piélagos, pero con peores datos.

En concreto, este último es el que sale peor parado, puesto que está calificado como “pobre” en lo que respecta a inversión en esta materia, una catalogación que comparte con otros 36 grandes municipios de España, la mitad de ellos ubicados en la Comunidad de Madrid. Y es que Piélagos tan solo destinó a servicios sociales el 4,9% de su presupuesto, porcentaje muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 10,11%.

Tan solo Castro Urdiales superó este umbral, destinando a este fin un 11,5% de sus cuentas. Por su parte, Torrelavega se quedó en el 6,8%, Santander en el 6,5% y Camargo en el 5,6%. En lo que respecta a gasto por habitante, Castro Urdiales vuelve a situarse a la cabeza con 120 euros, seguido de los 70 de Torrelavega, los 65 de Santander, los 53 de Camargo y los 37 de Piélagos.

La mediana de la inversión de los 404 ayuntamientos estudiados es de 86,8 euros por ciudadano, por lo que para entrar en el ranking de los municipios pobres en servicios sociales hay que destinar menos de 52,1 euros. Piélagos está por debajo y Camargo supera esa cifra por muy poco.

Finalmente, en el lado contrario, el de la excelencia, Cantabria no cuenta con ningún municipio entre los 52 que cumplen con los criterios de excelencia social determinados por la organización que ha elaborado esta clasificación, es decir, que destine más de 200 euros por habitante a sus servicios sociales.



Etiquetas
stats