CCOO reclama que los auxiliares de conversación de Educación de Cantabria estén en una categoría profesional adecuada
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria representará este martes 18, ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (ORECLA), a siete de los 86 auxiliares de conversación que trabajan en la empresa UNIGES-3, adjudicataria de la Consejería de Educación, y cuya categoría profesional no se está reconociendo en sus contratos de acuerdo a la normativa.
Los siete trabajadores que están siendo representados legalmente por CCOO han interpuesto una demanda en reclamación de la clasificación profesional y cantidades por la que reivindican un cambio en la categoría profesional, ya que la actual no se ajusta a la realidad de su trabajo, sostienen, y un reembolso de la cantidad “adeudada” durante estos meses como consecuencia de encontrarse en una categoría profesional inferior.
Según la secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, Raquel Gutiérrez, se trata de “una falta de respeto hacia el trabajo de estos profesionales”. Actualmente se encuentran clasificados por la empresa dentro de la categoría 'auxiliar no docente', puesto que su actividad consiste en la “ejecución de labores de atención y asistencia a los alumnos en actos o programas formativos o culturales”, como reza el convenio colectivo de aplicación, que es el VII Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación no reglada.
Sin embargo, estos trabajadores defienden en la demanda que la labor que realizan a diario no es esa, sino colaborar con el profesor titular, que es quien dirige su actividad. Este puesto de trabajo, según el artículo 11 del convenio colectivo, que establece las categorías profesionales, corresponde a la de profesor auxiliar o adjunto.
“Desde CCOO conocemos la labor que realizan estos profesionales en los centros educativos y, por ello, no admitimos que se les haya contratado con una categoría profesional de Nivel 3 cuando tienen que tener en sus contratos el Nivel 1”, ha subrayado Gutiérrez.
Además del convenio colectivo que se aplica en este caso, la Consejería de Educación ha publicado el pliego de Cláusulas Administrativas particulares del contrato de servicios 'Ayuda lingüística en centros educativos públicos que desarrollen programas, planes y proyectos específicos de integración lingüística para la enseñanza de inglés, francés y/o alemán pertenecientes a la Consejería de Educación, formación o Profesional y turismo del Gobierno de Cantabria', que fundamenta y apoya, también, la reclamación de estos profesionales, ha señalado CCOO.
El quinto punto de este documento indica que “el personal contratado tendrá una categoría profesional de profesor auxiliar o adjunto” y apunta al personal docente que recoge el ya mencionado convenio colectivo.
CCOO reclama una reunión con la consejera
Tras el análisis de los pliegos de condiciones por parte de la Federación de Enseñanza de CCOO, se han detectado otras “irregularidades” por parte de la empresa como que “no se les ha dado la formación que aparece en los pliegos, no han tenido un coordinador físico que haya realizado tareas de supervisión...”, ha enumerado Gutiérrez.
Por estos motivos, la Federación de Enseñanza solicitará el 1 de septiembre una reunión al responsable de este programa de la Consejería de Educación con el objetivo de “hacerle llegar todas las irregularidades observadas y tratar de mejorar las próximas contrataciones que se realicen en este ámbito”.
Por último, la sindicalista ha advertido de la determinación de CCOO de seguir “muy pendientes” de las contrataciones que la Consejería de Educación realiza con empresas privadas, “ya que hemos detectado una falta de seguimiento por parte de la Administración y para ver si los términos de la contratación de llevan a cabo de manera exhaustiva”.
0