La portada de mañana
Acceder
La izquierda confía en el debate y en el CIS para pelear la campaña: "Hay partido"
Ni menor ni inmigrante: la foto del cartel de Vox se hizo a un joven en Bangladesh
Opinión - La izquierda se despereza, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A juicio el día 18 la demanda de TU contra el Gobierno por la gestión de la crisis del Covid en el CAD de Sierrallana

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El sindicato pide que se cumplan los protocolos existentes porriesgos biológicos; que se dote a los trabajadores de equipos de protección individual idóneos conforme a la normativa vigente "en la cantidad y calidad necesarias" para hacer efectivos los protocolos; que se habiliten los espacios adecuados para la colocación y retirada de los EPIs; y "que se indemnice a los trabajadores afectados, por cada día que han trabajado en las condiciones de ausencia de medios y protocolos por parte del Gobierno de Cantabria", según ha podido saber Europa Press.

Junto con esta demanda, el sindicato TU solicitó la adopción de medidas cautelares que el juzgado estimó el 27 de marzo pasado, en un auto en el que obligó al Gobierno a adoptar los protocolos de contención legalmente establecidos, a dotar a los trabajadores del CAD Sierrallana de equipos de protección individual y al centro de material desinfectante.

El sindicato señala en un comunicado que su reclamación "no se centra únicamente en la escasez de medios, también pone de manifiesto la absoluta descoordinación, falta de criterios y planificación" con la que se ha gestionado la crisis en este centro, en el que conviven 70 residentes con discapacidad y cerca de 160 trabajadores, y que "se convirtió durante semanas en un foco de Covid-19, llegando a contabilizar más de 100 infectados" en total.

"La ausencia de responsables, la falta de instrucciones claras, además de la insuficiencia en la dotación de medios de protección hicieron que el centro haya vivido un calvario, recayendo en los trabajadores la responsabilidad directa de decisiones que nunca les debieron ser delegadas", denuncia TU.

"Lamentablemente el saldo de daños es muy elevado: dos fallecidos entre los residentes, cerca de una decena de trabajadores que permanecieron hospitalizados, decenas de afectados por un virus del que se desconocen las secuelas futuras en su salud y un número, aún por determinar, de familiares directos de los trabajadores también contagiados. Constan fallecimientos y casos con ingresos en la UCI entre los familiares de trabajadores que se contagiaron en el centro", sostiene el sindicato.

Además, duda de la capacidad del centro para "afrontar con garantías un rebrote" en caso de que lo hubiera, porque el departamento de Enfermería se encuentra "en cuadro, hay bajas sin cubrir desde hace meses, y personal sobrecargado (física y psicológicamente) en todas las categorías del centro".

Según explica, a día de hoy no hay positivos en el centro, pero el futuro "se afronta con miedo e incertidumbre el futuro ante la escasez de medios". Así, asegura que en estos momentos "hay escasez hasta de guantes adecuados para realizar las tareas".

Trabajadores Unidos señala por último que persigue dos objetivos claros: por un lado "la toma de conciencia de los errores cometidos, que necesariamente debe conllevar la asunción de responsabilidades y la adopción de las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir"; y por otro, "no cesar en nuestras demandas y reclamaciones hasta que los responsables de este calvario reconozcan la desprotección a la que fueron sometidos los trabajadores y se disculpen ante ellos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats