Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine organiza diversos encuentros y debates sobre diversidad funcional

Interior de la librería La Vorágine de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

“Necesitamos seguir pensando desde unas lógicas no capacitistas”. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el espacio de cultura crítica La Vorágine tras el desarrollo de un primer bloque de actividades repartidas entre septiembre de 2021 y junio de 2022 dentro del ciclo '(In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional'. Debates rompedores de esquemas sobre formas no aceptadas de pensar, sentir o percibir el mundo tuvieron lugar durante meses para contrarrestar discursos discriminadores y políticas paternalistas y excluyentes.

Por eso, el ciclo se pone en marcha de nuevo a partir de septiembre con la intención de que sean las voces expropiadas las que hablen y los cuerpos e intelectualidades diversas las que expliquen y reclamen.

Antes de terminar el año habrá cuatro eventos: la proyección del documental 'Educación inclusiva. Quererla es crearla', las presentaciones de 'Por nuestra cuenta' y 'El cuerpo deseado' y la conversación en torno al método de lectoescritura Lectura Fácil con personas usuarias y promotoras.

Este jueves 28 tendrá lugar la primera de las sesiones. Será en la Filmoteca de Cantabria, a partir de las 19.30 horas, con la proyección del documental 'Educación inclusiva. Quererla es crearla'. En el acto estarán presentes Cecilia Barriga, directora del filme, Indira y Noemí, hija y madre y parte de las protagonistas que aparecen en la obra.

'Quererla es crearla' es un documental acerca de un derecho, una necesidad, un deseo, un compromiso político y una posibilidad: hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Construir sociedades inclusivas requiere desmontar los prejuicios existentes sobre la diversidad y las diferencias, para lo que es necesario revisar las escuelas en las que parte del alumnado no cabe, es maltratado y segregado, mientras el resto aprende a ver la discriminación como algo correcto y deseable. La película reflexiona sobre esta realidad.

El 18 de octubre será el turno de hablar de autogestión de la salud mental junto a Elisenda Tuneu y Hug Figuera, supervivientes ambos de violencia psiquiátrica. Presentarán el libro 'Por nuestra cuenta' (Katakrak), las memorias de Judi Chamberlin en el que se habla de alternativas frente al sistema de salud mental y que, a pesar de haber sido escrito hace cuatro décadas, tiene total vigencia hoy en día. Además, es considerado como el texto fundador del movimiento Orgullo loco.

Noviembre recogerá dos citas. Por un lado, una conversación entre feminismo y anticapacitismo con Andrea García-Santesmases y su libro 'El cuerpo deseado' (Kaótica libros). La obra plantea preguntas como ¿Cómo se cruzan el género y la diversidad funcional? ¿Tienen las personas discapacitadas derecho al sexo? ¿Es la discapacidad una identidad política?. La segunda cita del mes será en torno a Lectura Fácil, con un encuentro entre personas usuarias y las responsables de la Asociación Cántabra de Lectura Fácil.

Todos los videos de las anteriores sesiones del ciclo están recogidas en el canal de Youtube de La Vorágine Santander.

Etiquetas
stats