Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Los espacios naturales protegidos de Cantabria contarán con una red de sendas señalizadas

Paisaje de montaña en Cantabria.

Europa Press

1

La Red Espacios Naturales Protegidos de Cantabria contará con sendas señalizadas para garantizar rutas de senderismo seguras y auto guiadas, gracias al proyecto de cooperación LEADER que financia la Consejería de Desarrollo Rural con una partida de 226.500 euros. La inversión pretende homogeneizar las redes de estos espacios y marcar 36 rutas bajo la marca ‘Naturea Cantabria’.

Así lo ha explicado este viernes el consejero del ramo, Pablo Palencia, durante la presentación del proyecto, junto a los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria: Leoncio Carrascal (Asón-Agüera-Trasmiera); Fernando Franco (Campoo-Los Valles); Jesús María Cuevas (Liébana); Javier Camino (Saja-Nansa) y Ángel Sainz (Valles Pasiegos).

Coordinada por el GAL Liébana, esta iniciativa es un proyecto de cooperación entre los cinco Grupos de Acción Local que cuenta con la colaboración del programa NATUREA Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En concreto, pretende homogeneizar los criterios de balizamiento y marcaje en los territorios de los espacios naturales protegidos, desarrollar un proyecto de uso público y sostenible, generar una sólida imagen de marca, incrementar la difusión de los recursos locales de uso público, generar un producto turístico homogéneo para las diferentes comarcas y ofrecer seguridad y confianza a los visitantes y usuarios, ha informado el Gobierno.

Entre las medidas que plantea el proyecto destaca la creación de una metodología y modelo de balizamiento con marca propia; el marcaje y balizamiento de 36 itinerarios en las comarcas LEADER; la definición de un protocolo de mantenimiento permanente por parte de las cuadrillas de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; la inclusión de contadores en todas las sendas balizadas, y la edición de material divulgativo de las sendas.

Las actuaciones se desarrollarán en sendas repartidas por las distintas comarcas, como la de Liébana: Las Colladillas, entre Pesaguero y Cabezón de Liébana; Las Praízas de Cucayo y Cornejas, en Vega de Liébana, y Peñas de Bejes, en Cillorigo de Liébana), y Saja-Nansa: Braña de los Tejos (Peñarrubia), Sendero de los Puentes (Ruente), Canto Pilanco (Los Tojos), senda fluvial del Nansa (Herrerías y Val de San Vicente), acantilados de San Vicente (San Vicente de la Barquera), El Pájaro Amarillo (San Vicente de la Barquera), los bosques del Monte Corona (Valdáliga, Comillas, Udías y Cabezón de la Sal), Alto de la Guarda (Los Tojos), Camino real Tudanca-Rozadío (Tudanca y Rionansa), los pueblos de Lamasón (Lamasón) y los pueblos de Polaciones (Polaciones).

De igual modo, en las siguientes rutas de Campoo-Los Valles: Brañazarza (Cieza), cascada del Tobazo (Valderredible), Colonia de Cigüeñas de Bustamante (Campoo de Yuso), los invernales de Abiada (Campoo de Suso), Robledal de Llano (las Rozas de Valdearroyo), Circuito del Ebro: Aldea de Ebro-Aroco y Loma Somera-Aldea del Ebro (Valdeprado del Río y Valderredible), las cuencas glaciares (Campoo de Suso), Camino Viejo del Moral (Arenas de Iguña), Monte Sobardal (Campoo de Suso) y Cuchisecos-La Serroldá (Arenas de Iguña).

En Valles Pasiegos, Turberas de Selviejo (Luena), cascadas de Bustalvain (Vega de Pas), Alto Miera-Casa del Rey (San Roque de Río Miera), Praderas de Ruyemas (Vega de Pas), Hayedo de La Zamina (San Roque de Río Miera), La Garma: nacimiento del Pisueña (Selaya), Camino de los neveros (Miera), Los puentes de Rucabao (Vega de Pas) y Robledal de Cotornal (Luena). Finalmente, en Asón-Agüera, las rutas de Hoyo Masayo/Riva de Ruesga-Astrana (Ruesga y Soba) y Bustablado-Porracolina (Arredondo).

En todas ellas se llevará a cabo la limpieza y desbroce de los 36 itinerarios; el balizamiento y la señalética direccional, horizontal y vertical; la elaboración de 39 paneles informativos de inicio; la instalación de los paneles de inicio de ruta y los respectivos tótem; la instalación de 38 contadores de tránsito de personas; la creación de un banco de imágenes soporte de la actividad divulgativa; la redacción y diseño del material divulgativo, y la edición de folletos divulgativos.

Riqueza paisajística

Palencia ha apostado por conservar y respetar la “extraordinaria riqueza paisajística y natural de Cantabria”, así como promover desde la colaboración entre administraciones y la iniciativa privada la labor divulgativa e informativa para concienciar de la importancia de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma.

El consejero también ha puesto en valor la “encomiable” labor de los Grupos de Acción Local y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural a la hora de crear empleo en el mundo rural, luchar contra el despoblamiento, captar inversión privada en el territorio y desarrollar nuevos modelos de negocio no tradicionales.

El acto ha contado con la asistencia, ente otros, de la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, y los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia, y de Economía, Ángel Agüeros, así como los directores generales de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, y de Montes y Biodiversidad, José Causí.

Etiquetas
stats