Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felisuco propone a Revilla “un frente común” para evitar “las bofetadas continuas” del Gobierno de Pedro Sánchez a Cantabria

Reunión entre Félix Álvarez (Cs) y Miguel Ángel Revilla (PRC).

Rubén Alonso

0

Para Ciudadanos, el enemigo sigue siendo el Gobierno central y el objetivo sigue estando en minar la relación de Revilla con sus socios del PSOE en Cantabria. Y es que su portavoz parlamentario, Félix Álvarez, ha propuesto este lunes al presidente autonómico “un frente común” para evitar “las bofetadas continuas” del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Cantabria, en la reunión que han mantenido para tratar las propuestas a presentar al fondo de recuperación de la UE.

En este sentido, Felisuco ha instado al presidente regional a que pida a sus socios socialistas que mantengan “una actitud más beligerante con sus jefes en Madrid porque los ciudadanos cántabros no se merecen lo que está sucediendo en Cantabria”.

Y es que Álvarez se ha referido a la polémica de los remanentes de los Ayuntamientos y al recurso presentado por el Estado a los 22 millones del IVA de 2017. Respecto a lo primero, el dirigente naranja ha criticado que el Estado “birle los ahorros de los ciudadanos” y sobre lo segundo, ha opinado que “hay que tener la cara muy dura para llegar a un acuerdo y luego recurrirlo ante la Audiencia Nacional”.

Así todo, el portavoz parlamentario de Cs ha trasladado a Revilla que es momento de “dejar a un lado las siglas y las cuestiones partidistas” para aprovechar un “momento histórico” como el actual, que supone “la oportunidad de modernizar la región y cambiar el modelo económico y productivo”.

En este sentido, las propuestas planteadas por Álvarez a Revilla para los fondos europeos se centran, en primer lugar, en las infraestructuras, con atención especial a las ferroviarias y que fomenten la transición energética, en las de carácter logístico, como La Pasiega y la dotación de suelo industrial para empresas de base tecnológica, o en la potenciación de infraestructuras culturales y turísticas como el MUPAC o la ampliación de la red de cuevas Patrimonio de la Humanidad.

Un segundo pilar son la educación y la sanidad, ámbitos en los que Cs apuesta por la digitalización y el fomento de la FP Dual, así como por potenciar la Atención Primaria y ampliar la participación público privada de institutos de investigación como el de Hidráulica, para que puedan acceder a proyectos de mayor envergadura. Además, la formación naranja pide una mesa de negociación para que empresarios, autónomos y pymes hagan sus planteamientos de cara a la captación de fondos europeos.

Revilla, que inició su ronda de contactos el viernes con el PP que continuará esta semana con Vox, sindicatos, empresarios y Universidad de Cantabria, ha calificado las propuestas de Felisuco de “planteamientos razonables”. Así todo, ha vuelto a dejar claro que el “gran proyecto” que presentará Cantabria va a ser el área logística de La Pasiega, que encaja en cuanto a plazos y tramitación administrativa.

Además, el presidente ha dicho que se plantearán actuaciones para “la modernización del sistema educativo” de la comunidad, la extensión de la banda ancha, el MUPAC, el logro de “una Cantabria libre de residuos” y actuaciones relacionadas con Valdecilla.

Etiquetas
stats