La Filmoteca y Cantabria Film Commission hacen un balance "positivo" de 2020 a pesar del parón de la pandemia

Filmoteca de Cantabria

La Filmoteca de Cantabria y la Cantabria Film Commission han realizado un positivo balance de la actividad que han desarrollado durante 2020, un año marcado por el 'parón' ocasionado por el confinamiento y por las posteriores restricciones y medidas sanitarias para luchar contra la COVID-19.

El resumen de las actividades y del trabajo desarrollado en 2020 se ha recogido en dos memorias en las que la Filmoteca y Cantabria Film Commission dan a conocer "de forma transparente" su funcionamiento y las diferentes tareas que desempeñan para el fomento de la industria cinematográfica en Cantabria y la difusión del cine.

Ambas memorias anuales están disponibles en las páginas web de la Filmoteca y Cantabria Film Comission, y reflejan un año "de intensa actividad", a pesar de las restricciones de movilidad, ha destacado en nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

Y es que, además de sus respectivas tareas habituales, en 2020 se han puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a fomentar el sector audiovisual de la región que, en tan solo un año, "ya se han convertido en un referente formativo y que acercan a Cantabria a los más importantes artífices e instituciones del cine español".

Filmoteca de Cantabria

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha destacado que este espacio cultural fue el pasado 27 de mayo la primera sala de cine de España que reiniciaba la actividad tras el parón obligado por la pandemia y tras el confinamiento.

También ha recordado que se cerraba 2020 con una invitación enunciada de forma directa a la sociedad: vuelve al cine, una frase convertida en ciclo que, para Navarro, resume el trabajo realizado desde la vuelta a la actividad.

Tras la "abrupta" interrupción de su funcionamiento habitual en marzo y el mantenimiento de las actividades online a través de las redes sociales, ha indicado, comenzó a finales de mayo la programación.

Navarro ha recordado que este reinicio de la actividad formó parte del programa 'La Cultura contraataca' que la Vicepresidencia y Consejería de Cultura puso en marcha entonces para reactivar y apoyar al sector, al tiempo que se recuperaban los espacios culturales que "habíamos tenido que dejar" de forma temporal los meses anteriores.

La Filmoteca continuó así con su programación mensual de proyecciones, mientras puso en marcha iniciativas "innovadoras", como los Diálogos de Cine y Producción (DCP) y el primer taller de impulso cinematográfico, desarrolladas las dos junto a la Cantabria Film Commission, además de colaborar con distintas instituciones y acoger presentaciones de películas y libros.

Entre ellas ha destacado el ciclo dedicado al director de cine y guionista surcoreano Bong Joon-ho, la presentación por parte de su directora, Jaiona Camborda, de su película 'Arima' y el IV Ciclo de Cine Documental Miradas Globales, cuyas películas fueron presentadas por expertos y sus directores.

Asimismo, ha recordado que realizadores cántabros como Marta Solano ('Maestros de oficio') o Richard Zubelzu ('Mixtape: caminando entre aulas') presentaron sus trabajos en la Filmoteca, que también acogió la presentación del libro 'Raoul Walsh' de Carlos Losilla, editado por Cátedra.

A ello ha sumado colaboraciones con Cine Asia, con el Centro Cultural Coreano, con el 'Picknic Festival', con la asociación cultural La Llave Azul o con la IV Semana Internacional de Cine de Santander, entre otras.

"Todo ello para ofrecer a la ciudadanía cántabra la mejor oferta cinematográfica posible e interesantes actividades relacionadas con el séptimo arte, reflejo de una Filmoteca que se muestra activa, inquieta y que asume su responsabilidad con la sociedad y el cine", ha relatado.

Además, la Filmoteca ha trabajado en otras actividades que hasta ahora no había desarrollado, como las que comenzó a realizar también en 2020, en este caso, para contribuir a salvaguardar el patrimonio audiovisual.

Así, durante el pasado año se puso en orden e inventarió el archivo gráfico de la institución, que contiene carteles y guías publicitarias, entre otros materiales. Y se puso en marcha el proyecto 'Recuerdos en Súper 8', a través del que se está recuperando, digitalizando y conservando películas familiares cedidas por la ciudadanía cántabra.

Cantabria Film Commission

Por su parte, el responsable de Cantabria Film Commission, Víctor Lamadrid, ha asegurado que Cantabria es una región "llena de posibilidades" para hacer realidad proyectos audiovisuales y que, a pesar de que 2020 "no ha sido un año sencillo", esta oficina "ha seguido avanzando, trabajando en red y creciendo en número de proyectos atendidos".

Esta oficina del cine, dependiente de la Consejería de Cultura, trabaja para potenciar el sector audiovisual de la región "con ganas, energía e ilusión" y "convencidos de que juntos somos más fuertes", para lo que cuenta con aliados como Spain Film Commission y la European Film Commission Network.

Lamadrid ha destacado que durante 2020 se ha desarrollado una nueva edición del catálogo de cortometrajes 'Cantabria en corto 2020', se ha participado en mercados como Fitur Screen y el European Film Market y se ha colaborado en rodajes como los de la marca Cupra, realizado por Mamma Team, programas de televisión como 'Históricos anónimos' o 'Centímetros cúbicos' y películas como 'Dos vacas y una burra', dirigida por Jesús del Cerro.

A esta actividad ha sumado iniciativas que han comenzado su andadura en 2020, como los DCP, y el primer taller de impulso de proyectos cinematográficos, organizados de forma conjunta con la Filmoteca.

Asimismo, un total de 80 proyectos han contactado con Cantabria Film Commission para solicitar la colaboración de esta oficina del cine, lo que significa un incremento de un 21 por ciento respecto al año anterior y "a pesar del confinamiento y la pandemia".

"Lo que demuestra que Cantabria es un destino interesante y la colaboración de la Film Commission es valorada por los productores a la hora de preparar sus proyectos audiovisuales", ha apuntado.

Por todo ello, Cantabria Film Commission ha realizado una "buena" valoración de las cifras y datos de los informes, tanto por el resultado como por el trabajo realizado durante 2020, "sumado a la ilusión con la que hemos trabajado y el impulso que se ha visto fortalecido por la buena acogida de la ciudadanía hacia nuestros proyectos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats