Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca de Cantabria proyecta este jueves el documental 'El techo amarillo' de la cineasta Isabel Coixet

Las víctimas de abusos del Aula de Teatro de Lleida junto a la cineasta Isabel Coixet.

Rubén Alonso

0

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus proyectará este jueves 23 de febrero el documental ‘El techo amarillo’, último trabajo de la cineasta Isabel Coixet, nominado a los Premios Goya 2023 como Mejor Película Documental, ganadora de este galardón en los Premios Gaudí y Premio TVE-Otra Mirada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el marco de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria.

La proyección tendrá lugar a las 17.30 horas y posteriormente, a las 19.00 horas, se celebrará un coloquio en el que participarán dos de las actrices que protagonizan el documental, Marta Pachón y Miriam Fuentes, junto a la abogada especialista en la defensa de víctimas de violencias machistas, violencia sexual y vicaria, Carla Vall, y la socióloga y periodista del Diari ARA que destapó el caso, Núria Juanico. Este debate estará conducido por la directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs.

La película narra la historia de un grupo de nueve mujeres que en 2018 presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde para ellas, porque la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó judicialmente, pero sus testimonios públicos han abierto una puerta con la aparición de nuevas víctimas que pueden servir para retomar el caso.

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una de las directoras y guionistas de cine españolas más internacionales y reconocidas, ganadora de ocho premios Goya, además de otros galardones como el premio a toda una carrera del Festival de Málaga, el reconocido premio del Ministerio de Cultura francés de Caballero de las Artes y las Letras, el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España o el Premio Lucentum en el XVIII Festival de Cine de Alicante.

La proyección del último trabajo de la cineasta en la Filmoteca de Cantabria y su posterior coloquio se enmarcan en la celebración de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria, que se celebran del 21 al 24 de febrero. Estas jornadas cuentan con un amplio programa que incluye la proyección de documentales y películas, entrevistas en directo, charlas sobre temas de actualidad y presentaciones de libros, y que contará además con la participación de destacados nombres del periodismo como Ignacio Escolar, Lydia Cacho, Marc Marginedas, Neus Tomàs, Núria Juanico, Juanlu Sánchez o Julio Montes, entre otros.

Estas III Jornadas de Periodismo están organizadas por el elDiario.es Cantabria con el patrocinio de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD), y cuenta con la colaboración del Colegio de Periodistas de Cantabria y del Espacio de Cultura Crítica La Vorágine. 

Toda la información está recogida en el microsite especial sobre el evento, donde se puede consultar tanto los horarios como la forma mediante la cual se puede reservar plaza por anticipado, con prioridad para los socios y socias de elDiario.es. Toda la programación es de acceso libre hasta completar aforo, con excepción del ciclo de cine.

Etiquetas
stats