La financiación de Santander para la Teleasistencia caerá este año un 43% si prospera el borrador presupuestario

Teleasistencia

La financiación del programa de Teleasistencia del Ayuntamiento de Santander caerá este año un 43% pasando del millón de euros con que estaba dotado en 2020 a 600.000 euros, según la previsión presupuestaria aún pendiente de aprobación. Este es uno de los cambios más significativos del borrador presupuestario que, a grandes rasgos no introduce novedades estructurales sobre el que se aprobó para 2020.

Vox no dará este año a PP y Cs el voto que necesitan para sacar adelante los presupuestos de Santander

Vox no dará este año a PP y Cs el voto que necesitan para sacar adelante los presupuestos de Santander

De la relación de partidas redactadas por el equipo de gobierno PP-Cs es destacable también el recorte que experimenta la destinada a 'dinamización comercial', que en 2021 dispondrá de un 10,6% de recursos menos, quedando en 316.000 euros.

Es sin embargo la partida de Teleasistencia una de las que más reducción tiene, sobre la base de que es uno de los capítulos fundamentales de la política social municipal. El programa posibilita a personas mayores que viven solas disponer de una asistencia a domicilio a través del teléfono, con respuesta inmediata ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes e incendios, entre otros supuestos). También va dirigido a personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación en su movilidad.

Otras partidas que se reflejaban en el presupuesto de 2020 han desaparecido, como es el de dotación para el cubrimiento de parques infantiles o para el Plan Director de la Magdalena, el cual es intención del Consistorio que se financie con las ayudas europeas a la recuperación.

Violencia intrafamiliar

Por contra, experimenta un incremento sustancial la partida destinada a la prevención de violencia, con la particularidad de que la tradicional referencia al 'género' queda ampliada y diluida bajo el concepto 'violencia intrafamiliar, de género y comunitaria'. Por lo tanto no solo cambia de dotación, que se dispara un 1.363%, pasando de los 30.000 euros de 2020 a 438.000 euros para este año, sino que se redefine el concepto en sí, convirtiéndolo en un contenedor de tipos de violencia y haciendo hincapié en la violencia intrafamiliar, tal y como recogen en sus postulados algunos partidos, caso de Vox. Esta conceptualización de la violencia es interpretada por la izquierda y los grupos feministas como una carga de profundidad para desactivar de género. De hecho, Vox ya ha pedido en el Congreso de los Diputados la derogación de la Ley de Violencia de Género, que se centra específicamente en la violencia machista, y aprobar una que proteja "la integridad de la familia".

PP y Cs ya se han aproximada en otros ámbitos a este pensamiento. Ambos gobiernan en Andalucía y están próximos a los postulados de Vox al respecto, mientras en el Congreso hace meses los 'populares se negaron a convalidar el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en el contexto de la crisis por coronavirus. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats