Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gómez de Diego visita el nuevo servicio de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género

Fundación Cántabra de Salud y Bienestar

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar (FCSBS) en Isla Pedrosa, junto a su gerente, Gloria Gómez, donde se está desarrollando dos proyectos, con fondos europeos, de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual, y para la transversalidad de género en políticas de empleo.

En concreto, se trata del 'Programa de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación' y el programa 'Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo'.

Dos nuevas actividades de la Fundación que se llevan a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y como entidad colaboradora del Servicio Cántabro de Empleo.

Gómez de Diego ha explicado que los dos proyectos “son una apuesta del Ejecutivo para reforzar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual; y para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo”.

Ha recordado que, como medio propio de la Consejería, la Fundación lleva a cabo gran cantidad de programas de apoyo de la autonomía personal en el entorno familiar, de ayudas a la dependencia, y las de salud pública, especialmente en el área de las drogodependencias, tanto desde el enfoque preventivo como asistencial.

El programa de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual consiste en la integración de las participantes en un itinerario personalizado de recuperación personal y laboral, con el diagnóstico de la empleabilidad y la formación posterior con compromiso de contratación.

El programa tiene tres fases que se desarrollan de manera circular. Se inicia con el 'Servicio Puedo' para la recuperación personal y activación laboral, continua con el 'Proyecto' que consiste en el diagnóstico de empleabilidad y definición del itinerario personalizado de inserción y una tercera fase, 'Me formo', con la formación en competencias para el empleo con compromiso de contratación.

Según ha informado la consejera, en marzo se realizó la selección de las candidatas, procedentes de la bolsa de demandantes de empleo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), y a final de mes comenzaron la primera fase con una duración aproximada de 12 meses.

En paralelo, a partir de junio, se iniciará el 'Servicio Proyecto' y en octubre el servicio 'Me Formo', mediante el cual se pretende cualificar o recualificar a las participantes en sectores emergentes.

Con respecto al programa de acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo, en estos momentos se están analizando los 29 servicios o programas de la cartera propia del EMCAN con el objetivo de detectar el nivel de integración e impacto de género en de las Políticas Activas de Empleo que desarrolla el servicio autonómico.

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN

Gómez de Diego y Gómez han mantenido una reunión de trabajo para conocer la marcha de otros programas, que forman parte del plan de actuación de la FCSBS, como es su participación en el programa de primeras experiencias laborales para jóvenes del EMCAN, por el que la Fundación contrató el pasado año a cuatro jóvenes que permanecerán en la Fundación durante un año realizando prácticas laborales.

También se ha visto cómo está funcionando el Servicio de Atención a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF), 'Cuidar al cuidador', que quiere llegar en este 2022 a los 9.300 cuidadores, con 4.600 visitas programadas a otros tantos hogares en situación de dependencia.

Además, la Fundación, como medio propio de la Consejería, es la responsable de supervisar el funcionamiento del servicio de Teleasistencia Domiciliaria y de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia de la Comunidad Autónoma.

En el apartado de salud, destaca la actividad del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependencias (CRRD), que atiende a 105 personas, y cuya actividad se complementa con el programa de Atención Preventiva en Drogodependencias en Instituciones Penitenciarias que se desarrolla en el penal de El Dueso.

Igualmente, continua este año la prestación del servicio de hostelería que tiene encomendado en casi una decena de centros de mayores, con 40.000 socios y una atención efectiva aproximada de 22.000 mayores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats