Hosteleros cántabros y del resto del norte de España piden certidumbre tras el 9 de mayo porque "todo está en el aire"

Terraza de un establecimiento hostelero

Las asociaciones de Hostelería y Turismo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, englobadas en la plataforma 'La Fuerza del Norte', han reclamado este jueves "certidumbre" a sus gobiernos y que "hagan los deberes" para anunciar "lo antes posible" las medidas que estarán en vigor tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo, porque lamentan que "todo está en el aire".

Los portavoces de estas asociaciones se han reunido este jueves en Santander para analizar la situación del sector en el Norte de España y han detectado "contradicciones" en las restricciones de algunas comunidades.

Así, han destacado que en Cantabria, con los interiores de los establecimientos cerrados, la incidencia de la pandemia es mayor que en otras comunidades con medidas más flexibles; al igual que en el País Vasco, que siendo donde más pronto cierran, a las 20.00 horas, la incidencia es alta en relación con el resto del país.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, los representantes de los hosteleros del Norte del país han insistido en "no son para nada los responsables de lo que esta pasando", representan entre el 10 y el 12 por ciento del PIB y por ello ven las restricciones "excesivas".

Además, se han quejado de que a falta de unas horas para que termine el estado de alarma no saben "absolutamente nada" de lo que va a pasar a continuación. De las cuatro comunidades que integran 'La Fuerza del Norte', solo Asturias tiene el 'planing' para actuar tras el 9 de mayo.

Por otro lado, piden un plan de vacunación para "blindar" al sector, ya que creen que sería "muy bueno" venderse como "destino seguro". Así, apuestan por que, cuando haya vacunas, si no les inmuniza Sanidad se haga de manera privada a través de las mutuas.

En cuanto a sus perspectivas de cara a verano, señalan que ahora están empezando a entrar reservas pero lamentan que "está todo muy dudoso".

En el encuentro han participado los presidentes de las asociaciones de hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas; A Coruña, Héctor Cañete; Lugo, José Francisco Real; Asturias, José Luis Álvarez; y Guipúzcoa, Kino Martínez Navarro.

El representante de los hosteleros cántabros ha explicado que la mayoría de problemas son comunes, salvo algunos como el relacionado con las ayudas del Gobierno. Y es que en Cantabria los empresarios con deudas con la Administración no pueden acceder a ellas, pero sí pueden en otras comunidades en las que se les ofrece restar al importe la cuantía pendiente de abonar o elaborar una declaración responsable para cobrar la ayuda y pagar la deuda en el plazo de 15 días, como ocurre en Galicia.

Cuevas ha destacado la necesidad de abrir los interiores y eliminar el toque de queda y el cierre perimetral, porque "mientras no se alineen" esas tres premisas, "no hay negocio". "Todo lo que nos han dado hasta ahora son migajas", ha criticado.

Y a preguntas de la prensa por el modelo de actuación frente al Covid-19 que está elaborando el Gobierno, que incluye la posibilidad de que haya medidas diferentes para la hostelería en los municipios en función a su incidencia, tal y como ha anunciado este jueves el vicepresidente, Pablo Zuloaga, Cuevas ha respondido que espera que se diga "claramente lo que va a pasar".

"Nos vuelen locos", ha sentenciado tras recordar que ayer se publicó la prórroga por otros 14 días del cierre de interiores "y 24 horas mas tarde parece que hay otra noticia". "Vamos a ver si nos llaman, se sientan con nosotros y nos dicen claramente que va a pasar. Es una puñetera verguenza".

Además, ha ensalzado el modelo de Madrid, donde "está abierto siempre, con un ambiente estupendo", mientras que en Cantabria está cerrado a pesar de que la incidencia es menor.

En la misma línea, el representante de los hosteleros de A Coruña ha instado a otros lugares a "copiar" la actuación de Galicia, una de las comunidades con "menos incidencia" y con los bares abiertos, por lo que entiende que es una "contradicción" el cierre de interiores. Además, ha manifestado que la Xunta ha sido "rápida" y ha pagado ya dos líneas de ayudas. "Nunca es suficiente, pero sí ha actuado de forma eficiente".

Igualmente el presidente de los hosteleros de Lugo ha trasladado su "solidaridad" con Cantabria porque, a su juicio, con sus datos de Covid "no hay derecho a que estén en esta situación de cierre y aforos".

Y desde Asturias, Álvarez Almeida ha lamentado estar de nuevo en esta situación de "incertidumbre" y ha pedido saber las condiciones que habrá tras el estado de alarma "lo antes posible" para "adecuar" los establecimientos a ellas, aunque ha reconocido que la situación de otras comunidades es peor.

"Los asturianos nos quejamos, pero el presidente acaba de anunciar las condiciones para el día 9, y viendo la situación del Norte de España avalamos la posición", ha dicho.

Por último, desde Guipúzcoa Martínez Navarro ha destacado que la situación del País Vasco es "peor que ninguna otra y la única de todo el estado que está cerrando a las 20.00 horas la hostelería, una situación inaguantable", y ha criticado el "no saber cómo vamos a tener que trabajar" tras el estado de alarma, que a su juicio es "una demostración de lo poco que importamos a las autoridades, en este caso las vascas, como sector económico".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats