Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las excavaciones arqueológicas vuelven a El Pendo

Edgard Camarós explica el proyecto en presencia de Díaz Tezanos, Esther Bolado y Ramón Ruiz.

Rubén Vivar

¿Cómo fue y, sobre todo, a qué se debió la evolución del cerebro para que los humanos dejáramos de vivir en cuevas y hayamos llegado, por ejemplo, a la Luna? La cueva de El Pendo, en Camargo, declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puede albergar algunas de las claves que nos ayuden a entender las causas de esa revolución que inició la mente hace 80.000 años.

Por ello, científicos del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) llevarán a cabo un proyecto científico sobre el terreno, que incluirá nuevas excavaciones, gracias al apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por la vicepresidenta de la comunidad, Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa del municipio, Esther Bolado, y el director de la investigación, Edgar Camarós. En el acto también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Cultura, Marina Bolado; el teniente alcalde de Camargo, Héctor Lavín, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

La investigación se iniciará el próximo mes de septiembre con la toma de varias muestras a las que se hará la prueba del 'Carbono 14'. Tras esta primera fase de “chequeo”, que se prolongará durante diez días, dará comienzo, ya en 2017, una nueva etapa en la que comenzarán a realizarse las excavaciones.

El proyecto nace con voluntad de permanecer en el tiempo y, además de ser útil para ayudar a descifrar la evolución del ser humano, servirá para potenciar el turismo en Camargo, tal y como han destacado Díaz Tezanos y Bolado.

En una visita guiada por la cueva, el director de la investigación, Edgar Camarós, ha explicado el potencial de El Pendo al haber albergado asentamientos humanos de entre 80.000 y 12.000 años de antigüedad, un periodo fundamental en la historia de la evolución humana, según ha destacado.

“El Pendo es una gran cerebro fósil que contiene la base de nuestra imaginación y la evolución de la mente”, ha resaltado a este respecto el científico.

Plan Estratégico del Arte Rupuestre

Durante su intervención, la vicepresidenta ha apuntado que el proyecto que se va a desarrollar en El Pendo está incluido dentro del Plan Estratégico del Arte Paleolítico que está elaborando la Consejería de Cultura con el ánimo de poner el legado prehistórico del que goza Cantabria como un “referente” y una “seña de identidad” internacional para viajeros y científicos.

En este sentido, Díaz Tezanos ha recordado que en la comunidad autónoma hay diez cuevas que son Patrimonio de la Humanidad, además de un excelente Museo de Prehistoria.

Del mismo modo, Esther Bolado ha subrayado que El Pendo es “uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa” y ha apuntado que las labores de investigación que se iniciarán en breve encajan con el trabajo que está llevando a cabo el Consistorio para que la cueva sea motor de desarrollo económico y turístico en el municipio.

Etiquetas
stats