Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La irrupción de las 'marcas raras' en el mapa municipal: las formaciones independientes se abren hueco en Cantabria tras el 28M

Urna electoral del 28M.

Celia Álvarez

0

El PP, el PSOE y el PRC han sido históricamente las fuerzas políticas con más apoyo en Cantabria. De hecho, el PP ha recabado la mayoría de los votos en 48 ayuntamientos en los pasados comicios del 28 de mayo, mientras que el PRC lo ha hecho en 31 y el PSOE en 15. Sin embargo, los partidos políticos tradicionales no han mantenido esa hegemonía en todos los territorios de la comunidad autónoma, y la irrupción de 'marcas raras' con gran arraigo local ha permitido a pequeñas formaciones independientes asumir un papel central en la gobernabilidad de sus respectivos municipios. Así, varios ayuntamientos importantes han roto con la tónica general del panorama político este 28M, entre los que se encuentran Santoña, Laredo o San Vicente de la Barquera.

Por ejemplo, Santoñeses se impuso como la lista más votada en Santoña con el 31,07% y una subida de 3 a 6 concejales, lo que duplica sus resultados respecto a las anteriores elecciones locales de 2019. El PSOE, primera fuerza política en la última legislatura con 7 ediles, cuenta para la nueva legislatura con 5 concejales al incorporar uno más tras corregir los fallos detectados en los resultados del primer escrutinio. El PP (23,6%) pierde un edil y permanece con 4 concejales. Por su parte, Vox irrumpe en la Corporación Local con un concejal e iguala en representación al PRC, que se queda con un solo edil tras perder uno respecto a 2019.

La Agrupación Independiente Vecinos de San Vicente de la Barquera también dio la sorpresa al ganar las elecciones en el municipio con un 38,27% y tan solo siete papeletas más que el PP, con quien empató en concejales, ambos con 5 representantes. El PSOE resiste en la Corporación Local con un 9,91% y un concejal, 3 menos de los que ha tenido estos últimos cuatro años. En esta ocasión, el PRC pierde la representación del Ayuntamiento barquereño al no alcanzar la barrera necesaria del 5%, al igual que Podemos-IU y Vox.

Por Alfoz amplió su mayoría absoluta en Alfoz de Lloredo, donde aglutina el 61,37% de los apoyos e incrementa su representación hasta los 7 concejales, sumando así a su candidatura el edil que pierde el PRC en estos comicios. De este modo, el PSOE (28,3%) y el PRC (9,15%) se mantienen en el Consistorio con 3 y un edil, respectivamente.

La Agrupación Valdáliga Independiente Regionalista -que concurrió a las urnas junto al PRC pese a ser una escisión del PP- arrasó en el municipio de Valdáliga con un 83,76%, lo que se traduce en un total de 10 concejales, los mismos que sumaron ambas formaciones por separado en 2019. El PP, con un 13,91%, conserva su único edil.

Unión por Penagos (UPP) también mantuvo la mayoría absoluta con 7 concejales y un 59,29% a pesar de perder un edil, que recae en el PRC y permite su entrada en el Consistorio con un 10,07%. El PP, con un 22,9%, mantiene los tres representantes que obtuvo en la última cita con las urnas.

Clave en la formación de gobiernos

En otros casos, las formaciones independientes no son las primeras fuerzas políticas pero sí son determinantes para la constitución del futuro gobierno en su municipio, ya que en muchas ocasiones ejercen como bisagra en los posibles pactos que otorgan el mandato a unos u otros. Castro Verde en Castro Urdiales, Hacemos Laredo en Laredo o Alternativa Vecinal Independiente (AVI) en Santillana del Mar son ejemplo de ello.

En Castro Urdiales, CastroVerde se mantiene como tercera fuerza política al subir de 3 a 4 concejales, el mismo incremento que experimenta el PP, que se posiciona como segunda fuerza con otros 4 ediles. Así pues, el PSOE vuelve a ser la lista más votada y además suma un concejal a los 6 que obtuvo en 2019. En el resto de partidos, el PRC baja de 6 a 3 representantes, Ciudadanos de 2 a 1, Podemos-IU mantiene su único edil y Vox entra al Pleno con un concejal.

Hacemos Laredo pasa de cuarta a segunda fuerza política en el municipio al conservar sus 3 ediles, los mismos que la lista más votada en el municipio, el PP, y Unidos x Laredo, que suma 2 concejales al que ya tenía desde 2019. Además, ingresan en la Corporación Ola Cantabria e IU-Podemos, que empatan en ediles con el PSOE -que pasa de primera a cuarta fuerza- y el PRC -que cae desde la segunda hasta la séptima posición-, todos ellos con 2 concejales cada uno.

En Santillana del Mar, Alternativa Vecinal Independiente se sitúa de nuevo como la segunda fuerza política al mantener sus 3 ediles. La lista más votada, el PSOE, sube un edil e incrementa su mayoría hasta los 5 concejales. Por su parte, el PP obtiene dos ediles -uno más que en 2019- y adelanta al PRC, que aguanta en la Corporación Local con un representante.

Reinosa en Común (REC) conserva su concejal en la Corporación Local, a la que también se adhiere Vox con un edil. El PSOE se convierte en la lista más votada con 4 concejales, la misma representación que obtuvo el PP en 2019 y que revalida este 28M, mientras que el PRC pierde dos ediles y se queda como tercera fuerza política.

La Agrupación Independiente de Cayón (AIDC) llega al Ayuntamiento con 3 concejales, por lo que se antepone al PRC dejándolo como tercera fuerza al bajar de 4 a 3 ediles. Vox también entra en el Consistorio en estos comicios, aunque en su caso con 2 concejales. La lista más votada continúa siendo el PP, a pesar de un desplome respecto a los anteriores comicios que reduce su representación a la mitad, pasando de 8 a 4 ediles.

Etiquetas
stats