La portada de mañana
Acceder
El último choque de Madrid con Illa: "Te llamé yo porque tú no me llamabas"
La pandemia en ciudades del mundo: 10 veces menos contagios que en Madrid
Opinión - Balada triste del soldado Hurtado, por Elisa Beni

La llegada del verano y el fin del estado de alarma sacan del paro a casi 3.000 cántabros

Un camarero sirve en una terraza de Santander.

La llegada del verano y el fin del estado de alarma, con la posibilidad de recuperar la movilidad tras varios meses de confinamiento a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, ha sacado del paro a cerca de 3.000 cántabros. En concreto, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, han sido 2.871 personas las que han encontrado una ocupación en la comunidad en julio, lo que sitúa a Cantabria como la autonomía con mayor crecimiento del empleo durante el último mes.

La creación de empleo rebota en julio, pero aún hay 750.000 afiliados menos que hace un año

La creación de empleo en España rebota en julio y la afiliación crece en 161.000 personas

Estas cifras suponen un descenso del paro del 6,7% respecto a junio, pero deja también muy claros los efectos de la pandemia sobre la economía cántabra, dado que si la comparación se realiza con los datos de julio de 2019, el paro se disparó en Cantabria un 25,4% en tan solo un año, con 8.042 desempleados más que entonces. Cantabria cuenta en la actualidad con 39.707 personas sin empleo, según los datos que ha hecho públicos esta mañana el Gobierno de España.

El departamento que dirige la ministra Yolanda Díaz (Unidas Podemos) ha resaltado que la cifra de paro registrado en el mes de julio "intensifica la tendencia a la baja" que se inició en mayo, tras el incremento "abrupto" de los meses de marzo y abril como consecuencia de la alerta ocasionada por la COVID-19.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dato de paro de julio, al igual que ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Los servicios lideran la creación de empleo

En Cantabria, el paro bajó en todos los sectores y solo se incrementó ligeramente en el colectivo sin empleo anterior, con 21 parados más. En plena temporada estival, sin embargo, queda reflejada la dependencia del turismo, ya que el principal descenso se produjo en los servicios, con 2.359 nuevos puestos del total de 2.871 personas las que han encontrado trabajo este pasado mes de julio. El resto de sectores están muy lejos de estas cifras de la creación de empleo, con la industria (313), la construcción (188) y la agricultura (32) con datos mucho más modestos.

Con todo, el sector servicios es el aglutinador principal de demandantes de empleo en la comunidad autónoma, al sumar esta actividad económica 29.573 desempleados, seguido de la industria, que tiene 3.283 parados, la construcción, con 3.023, el colectivo sin empleo anterior, con 3.153, y la agricultura, con 675 personas en paro.

Contratación temporal

La bajada del paro en julio se vio acompañada de un incremento de la contratación del 56,6%, el cuarto más importante por comunidades y superior a la media nacional, que fue del 32,5%. Durante el mes pasado se rubricaron en la comunidad un total de 22.497 contratos, lo que supone 8.131 más que en junio.

Sin embargo, la contratación se desplomó un 22,4% en términos interanuales en Cantabria, con 6.500 contratos menos, por debajo del conjunto del país. De los 22.497 contratos rubricados en julio, el 6,2% fueron indefinidos (1.376) mientras que el resto, 21.121 (93,8%), tenían carácter temporal.

Trabajadores en ERTE

Por otra parte, Cantabria cerró el mes de julio con 8.075 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), cuando un mes anterior superaba los 15.000, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De estos, 3.998 son hombres y 4.077 son mujeres.

Además de la reducción en más de 7.000 personas de los trabajadores en ERTE, las cifras oficiales recogen que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 8.075 respecto a junio, alrededor de un 4%, hasta alcanzar un total de 218.720 personas. Cantabria se situó así a la cabeza en el incremento de la afiliación en España. Sin embargo, respecto a julio de 2019, la comunidad ha perdido 8.341 trabajadores afiliados en un año.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2020 - 10:18 h

Descubre nuestras apps

stats