Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a dos periodistas y un activista españoles por informar sobre la situación del pueblo saharaui
Las autoridades marroquíes han expulsado este lunes, 8 de julio, a dos periodistas y un activista de derechos humanos españoles que se encontraban en el Sáhara Occidental realizando labores de observación e información en apoyo al pueblo saharaui, en coordinación con el colectivo Equipe Media.
Tal y como ha denunciado la ONG Cantabria por el Sáhara, los expulsados son la periodista asturiana Leonor Suárez, el director del medio digital El Faradio, el cántabro Óscar Allende; y Raúl Conde, también cántabro y miembro de la citada organización.
Según la ONG, los tres fueron interceptados y retenidos en un control policial en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado. Tras la detención, las autoridades los declararon “personas no gratas sin ofrecer ninguna justificación formal”. Posteriormente, fueron obligados a abandonar el territorio en su vehículo y escoltados por cuatro coches de la policía secreta marroquí hasta la ciudad de Agadir, ya en territorio marroquí.
En un comunicado difundido tras su expulsión, los afectados han denunciado que “esta detención y expulsión evidencia el hostigamiento que sufren no solo los activistas saharauis, sino también quienes tratan de apoyarlos”. Asimismo, han señalado que “estas acciones reflejan que Marruecos no respeta los derechos humanos más básicos, y resulta preocupante que siga siendo un socio preferente de países democráticos como España”.
La ONG ha calificado este acto como “ilegal” y lo enmarca en un contexto de “represión marroquí contra la libertad de prensa y los defensores de los derechos humanos en el territorio ocupado”. Con estas tres nuevas expulsiones, el número total de observadores y activistas expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes en los últimos años asciende a 330 personas, tal y como ha denunciado Cantabria por el Sáhara.
0