Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor inversión y acceso universal, principales reivindicaciones en el Día Mundial de la Salud Mental

Participantes en el Día Mundial de la Salud Mental

ALFE

SANTANDER —

0

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

Mayor inversión y acceso universal han sido dos de las principales reivindicaciones que se han formulado hoy en el Día Mundial de la Salud Mental que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santander.

En esta ocasión, la tradicional y concurrida celebración en la plaza del Ayuntamiento se ha sustituido un breve y reducido acto en la Sala de Recepciones del Consistorio.

Bajo el lema 'Salud mental y bienestar, una prioridad global', las principales asociaciones dedicadas a la salud mental en la región (ASCASAM, ADANER, Fundación Acorde, Proyecto Hombre y Padre Menni) han sumado sus voces para demandar una mayor inversión y visibilidad en la lucha y prevención de este tipo de trastornos, que afectan a una de cada cuatro personas según la Organización Mundial de la Salud; proporción que podría incrementarse después de la pandemia de Covid-19, según se ha apuntado el acto.

El evento ha consistido en la lectura de un manifiesto y de una proclama desde las que tanto trabajadores como usuarios de las distintas asociaciones de salud mental han incidido en la necesidad de una mayor inversión en salud mental, un refuerzo de la Atención Primaria y una mayor formación profesional, así como un modelo de atención comunitaria, con profesionales de distintas disciplinas, basado en la educación inclusiva, en el cuidado de la salud mental en el entorno laboral y en una mayor integración social a través del empleo de las personas con problemas de salud mental.

El director gerente de Padre Menni, Carlos Víctor Pajares, ha participado en la lectura de la proclama, insistiendo en los datos demoledores que la evidencia científica aporta para exigir una mayor dotación de recursos por parte de las instituciones públicas.

"Con 60 años de trabajo en el ámbito de la salud mental en Cantabria, seguimos reclamando una mayor dotación de recursos para hacer realidad el acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención en salud mental", ha expresado una vez finalizado el acto.

El evento ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora general del ICASS, María Antonia Mora, entre otros representantes políticos.

Tanto el presidente como la alcaldesa han dedicado unas palabras de apoyo al trabajo de las entidades dedicadas a la salud mental en la región.

Revilla ha animado a "arropar" a las familias y asociaciones que trabajan por la salud mental en Cantabria y que desarrollan un trabajo "ejemplar" y se ha referido a los efectos que la pandemia de COVID tendrá sobre la salud mental y el equilibrio de aquellos que han visto perdido su empleo, su negocio, o que no han podido despedir a sus seres queridos. Todo ello, ha indicado, "tendrá posiblemente consecuencias en el aspecto mental de toda una generación".

Por su parte, Igual ha lamentado no poder dar mayor visibilidad a este día debido a las restricciones por la pandemia y ha remarcado la disposición municipal a seguir estableciendo convenios, subvenciones y ayudas que "contribuyan al trabajo de quienes luchan contra la estigmatización".

Ambos mandatarios han agradecido la labor desarrollada por las asociaciones privadas sin ánimo de lucro que dedican un gran esfuerzo a dar servicios de salud mental en colaboración con las instituciones públicas y se comprometieron a recabar más recursos para la atención a la salud mental.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 16:12 h

Descubre nuestras apps