El nuevo centro de formación y empleo de Amica en Reinosa prevé alcanzar los 61 trabajadores

Visita del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y consejeros, al nuevo centro de Amica en el polígono de Siresa, en Reinosa

El nuevo centro de formación y empleo de Amica en el polígono industrial de Siresa, en Reinosa, que se destinará al reciclado de materiales plásticos y textiles, prevé llegar a emplear a 61 trabajadores. Ahora cuenta con una plantilla inicial de 21 personas procedentes del Centro de Empleo Ilunion IT Services (Columbia), hasta ahora en ERTE.

El nuevo centro, destinado a ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social de la comarca de Campoo, cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros y garantiza la continuidad de una parte importante de la plantilla de la antigua Columbia, un centro especial de empleo de la Fundación ONCE cuya titularidad pasa a la nueva sociedad, que se ha quedado también con las instalaciones, una edificación de 5.804 metros cuadrados en una parcela de 8.011 metros cuadrados.

El gerente de Amica, Tomás Castillo ha presentado este martes el proyecto durante la visita que han realizado al centro el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con los consejeros de Industria, Javier López Marcano, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Según ha explicado Castillo, la previsión es que en enero de 2022 ya esté activa toda la plantilla y a medio plazo cuente con 47 personas trabajando en la actividad productiva y otras 12 para la estructura general y la actividad formativa y de apoyo.

Las inversiones previstas se destinarán a desarrollar dos unidades de negocio relacionadas con el reciclaje de plásticos y residuos textiles.

Entre otras actividades, el centro realizará formación para el empleo en materia de reciclaje en clasificación y separación de residuos plásticos no asimilables a urbanos; clasificación y separación de materiales textiles industriales para su reutilización; limpieza de superficies y limpieza industrial, y almacén y actividades auxiliares de recepción y administración.

Entre sus actividades productivas está la de logística con un almacén avanzado para el servicio de lavandería de otra de las empresas de Amica, con ropa de alquiler, mantelería, ropa de hotel, ropa para residencias y hospitales.

El centro permitirá atender a clientes de todos estos sectores de la comarca de Campoo y al Hospital Tres Mares, con sistemas de radiofrecuencia que permiten el conteo y clasificación de la ropa que se envía a las instalaciones de las lavanderías de Maliaño y Torrelavega.

El objetivo a medio plazo es crear una nueva instalación de lavandería, para aproximar el servicio a los clientes industriales de Campoo.

"Vamos a hacer algo sólido en Reinosa", ha asegurado durante su intervención el gerente de Amica, partiendo del modelo de éxito implantado por esta organización en relación con el cuidado de la naturaleza y el reciclaje y la aportación de materia prima a la nueva industria surgida de la economía circular.

Apoyo del Gobierno

Por su parte Revilla ha reafirmado el apoyo "permanente" del Gobierno autonómico al trabajo de Amica y la "evolución constante" de esta organización para "crear oportunidades" y favorecer inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

También ha destacado el apoyo de empresas como Repsol, Textil Santanderina o Aspla -presentes en acto- a esta empresa en un sector que ha calificado como "el futuro", al estar vinculado a reciclajes que van a ser de obligado cumplimiento.

Además de augurar un "gran futuro" a esta iniciativa, Revilla ha valorado esta visita como una "inyección de moral" en el contexto de crisis vivido desde hace más de un año por la pandemia, ya que la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial invita a ser "optimista" y pensar en el "cambio radical hacia la normalidad" que tendrá lugar en el próximo año.

El presidente también ha puesto en valor el papel jugado por el Ejecutivo regional, que actuó de mediador durante el proceso de compra de la antigua Columbia por parte de Amica, y participó en una negociación que finalmente ha permitido la continuidad de la plantilla.

Por su parte, la consejera de Empleo ha hecho hincapié en el compromiso de Amica con las personas y el de Industria ha felicitado a esta organización por "superar las dificultades y alcanzar un acuerdo para llegar a un momento feliz y exitoso" y ha anunciado que su departamento está trabajando en un proyecto de digitalización para mejorar el funcionamiento de este centro.

En la visita también han participado la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, y la representante de la sociedad Repsol Impacto Social, vinculada a Amica desde 2020, Ane de Ariño, así como el director general de Trabajo, Gustavo García; el director de MARE, José María Díaz; y los alcaldes de Reinosa, Bárcena de Pie de Concha y Valderredible, José Miguel Barrio, Agustín Mantecón y Fernando Fernández, respectivamente.

Ayudas a centros especiales de empleo

El Gobierno de Cantabria destinará cerca de 10 millones de euros en 2021 a impulsar medidas y programas que favorezcan el acceso al mercado de trabajo a personas con especiales dificultades, un 8% más que el año anterior.

Cantabria cuenta con 1.300 puestos de trabajo ligados a los centros especiales de empleo que reciben el apoyo del Ejecutivo a través de las diferentes convocatorias de ayudas destinadas a financiar los costes salariales de las personas con discapacidad y garantizar los puestos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps