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Las obras del AVE de Palencia a Cantabria comenzarán este verano y a final de año habrá 43 kilómetros en ejecución

Tren AVE de Renfe de la serie 100

Rubén Alonso

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Las obras del AVE entre Palencia y Cantabria arrancarán este verano y para finales de este año habrá 43 kilómetros en ejecución. Así lo ha anunciado este sábado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), en una rueda de prensa junto al diputado nacional de este partido, José María Mazón, en la que ha dado cuenta de la situación de los diferentes compromisos del Estado con la región.

La principal novedad de todos ellos es que el tan sonado y ansiado proyecto del tren de altas prestaciones Santander-Madrid pasará del papel y las infografías a la práctica, con maquinaria trabajando sobre el terreno desde “julio o agosto”. En este sentido, según ha explicado Revilla, el primer tramo, Amusco-Osorno, del segmento entre Palencia y Santander se adjudicará en el próximo Consejo de Ministros y engloba 22 kilómetros con una inversión de 104 millones de euros.

Así, en el mes de septiembre, cuando haya ya “un buen trozo de obra hecha”, en palabras del líder regionalista, el propio presidente cántabro y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), visitarán el lugar para presentar el proyecto.

Posteriormente, según ha remarcado Revilla, el siguiente Consejo de Ministros adjudicará la continuación del tramo hasta Palencia Norte, con otros 96 millones y 21 kilómetros más, lo que hará que a finales de este año estén en ejecución 43 kilómetros del AVE. Después, el “compromiso de Ábalos” es licitar a finales de 2021 otros 34 kilómetros hasta Alar del Rey, de modo que en 2022 estarán en obra un total de 77 kilómetros.

Asimismo, el presidente ha reconocido que el tramo Alar del Rey-Reinosa “va un poco más lento y acumula un año de retraso” conforme al pacto firmado entre el Gobierno central y la comunidad debido a la falta de presupuestos y a las circunstancias derivadas de la pandemia. Así todo, según ha destacado, el compromiso es adjudicar en 2023 esta sección con la que el AVE llegará a Cantabria.

Se trata este de uno de los compromisos sellados entre el PRC y el PSOE en junio de 2019 en el conocido como 'papeluco', que sirvió para facilitar el apoyo de Mazón a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una serie de proyectos para Cantabria. “Se van cumpliendo, algunos con retraso, pero con mucho esfuerzo”, ha subrayado Revilla.

Y es que para el líder regionalista el inicio de las obras es clave: “Solo se acaba lo que se comienza, lo demás son papeles y en estos tiempos no parece razonable que una obra que se comienza no se acabe”, ha expresado, tras celebrar que han “metido en la mentalidad del Gobierno de España que Cantabria no puede ser la única comunidad periférica que no tenga AVE”.

No obstante, ha lamentado que los cántabros “están solos” en esta reivindicación, puesto que a los castellanos, pese a que las inversiones son para su territorio, “no es que les desagrade la obra, pero tampoco han puesto excesivo interés”. “Estoy luchando más yo por inversiones en Castilla que los propios castellanos”, ha insistido.

El líder del Ejecutivo cántabro también ha hecho un repaso por otros de los compromisos del Gobierno central con la comunidad, algunos ya adelantados días atrás por el PSOE, como el pago de los 66 millones por las obras de Valdecilla o la actuación en el Desfiladero de la Hermida. Del primero ha resaltado que ha habido que “luchar mucho”, pero que finalmente se ha conseguido, y del segundo que la inversión de 96 millones traerá consigo una carretera “absolutamente digna para acceder a una de las zonas turísticas más importantes de Cantabria”. “Se ha conseguido un proyecto muy respetuoso con el entorno”, ha afirmado.

Además, Revilla ha hecho referencia al tren Bilbao-Santander, un proyecto que ha calificado como “tan fundamental o más que el tren con Madrid”. “Lo importante es que hay un compromiso del Gobierno de España”, ha dicho, ya que ha adjudicado su estudio. Y a diferencia de otros, en este caso, “la gran ventaja” es que “Euskadi quiere y el PNV quiere”.

Tramos Guarnizo-Renedo

Por otro lado, el presidente ha adelantado que, también en abril, el Consejo de Administración de ADIF aprobará el proyecto de construcción y el Consejo de Ministros licitará la duplicación de vía entre Guarnizo y Renedo, para que las obras puedan comenzar este año, con una inversión de 48 millones de euros, consignada en los Presupuestos Generales del Estado. 

Este nuevo tramo se sumará al Santander-Muriedas, que está ya en ejecución, y completará la duplicación de vía entre Santander y Renedo, una obra “fundamental” tanto para la red de cercanías y mercancías, como para la de largo recorrido a Madrid, que situará “entre 10 y 12 minutos” la duración del trayecto entre Santander y Torrelavega. 

Revilla ha ponderado la importancia de esta mejora ferroviaria para el futuro polígono de La Pasiega y ha explicado que el Gobierno de Cantabria está en conversaciones con el Ministerio para que destine los 500.000 euros consignados a este proyecto en el presupuesto de 2021 a la redacción del proyecto de la intermodal necesaria para facilitar la conexión del centro logístico con el puerto de Santander. 

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