La portada de mañana
Acceder
La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su "principal amenaza"
Los testigos de las redadas de Marruecos: “Nos persiguen mucho más”
OPINIÓN | 'Menos armamento, más democracia', por Rosa María Artal

La oposición registra enmiendas a la totalidad del Presupuesto de Cantabria 2022

Hemiciclo del Parlamento de Cantabria durante un pleno.

La oposición ha anunciado este viernes que registrará enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2022, que ascienden a 3.340 millones de euros y que han sido presentados y desglosados por consejerías a lo largo de este mes por el Gobierno autonómico, tanto en comparecencias de prensa como en comisiones parlamentarias.

Llegados a este punto, PP, Ciudadanos y Vox pedirán la devolución de las cuentas a través de respectivas enmiendas a la totalidad que previsiblemente no saldrán adelante por la mayoría que disponen los grupos que sostienen al bipartito PRC-PSOE en la Cámara autonómica. El debate de las mismas tendrá lugar en Pleno el 26 de noviembre, a partir de las 10.00 horas.

La formación encabezada por María José Sáenz de Buruaga (PP) tacha de “irreales” y de “no suficientemente inversores” estos presupuestos, al tiempo que critica que “se han hecho de espaldas a la realidad y a Cantabria”. Tras registrar el documento, el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Fernández, junto a la secretaria autonómica de su partido y también parlamentaria, María José González Revuelta, ha señalado que “2022 es un ejercicio presupuestario clave, en el que Cantabria debe ser proactiva y valiente, no seguidista e inercial, en la adopción de soluciones”.

Y es que en un contexto en el que “no han desaparecido todos los impactos de la pandemia del COVID-19 y en el que las ”turbulencias“ económicas están generando una ”ralentización“ del crecimiento y el empleo, los Presupuestos deberían ser ”verdaderamente expansivos“ y ”dinamizadores“ del bienestar de la región, pero, en su opinión, no lo son.

“Se sustentan sobre un cuadro macroeconómico absolutamente ficticio, que contienen unas proyecciones de crecimiento que superan en demasiados puntos a la media del consenso de los analistas”, algo que, según han advertido ambos representantes del PP, podría hacer que los ingresos estimados se “alejen muy significativamente de los que van a ser reales” y también que “las necesidades de impulso a la economía y el empleo serán mayores de lo previsto”.

En cuanto a las inversiones, desde el PP han indicado que solo crecen aquellas que “se apoyan en fondos provenientes de la UE”. “Un Presupuesto que tenía que ser inversor, que tenía que tener una vocación decidida de hacer circular los recursos y el dinero en la economía con el fin de reactivarla no contiene esto”, ha apostillado Fernández.

Además, el popular ha señalado que, “por experiencia”, se sabe que el Gobierno PRC-PSOE “suele presupuestar las inversiones al alza y luego no las cumple”. Como ejemplo, ha indicado que el Presupuesto de 2021, a 30 de septiembre, “solo se había ejecutado el 36% de las inversiones previstas, esto es uno de cada tres euros”.

Por su parte, la formación naranja, que apoyó las cuentas de 2021, no hará lo propio con las del próximo año al considerar que el documento es “bastante peor”. “No nos dejan otra opción”, ha señalado su líder y portavoz parlamentario, Félix Álvarez.

“Son peligrosos”

“Son peligrosos para el porvenir de Cantabria y para el futuro de las siguientes generaciones”, ha sostenido, llamando la atención acerca de que los gastos que recogen “están deliberadamente infravalorados”, mientras que los ingresos “están inflados” y los fondos europeos, “que tendrían que servir”, ha aseverado, “para dar la vuelta como calcetín al modelo productivo y avanzar en la modernización y fortalecimiento de nuestro sistema público”, se van a repartir “de manera arbitraria y sin control”.

“Cuando finalice 2022 y hagamos cuenta de los gastos, los cántabros habremos tenido que pagar, siendo optimistas, 100 millones más de los presupuestados”, ha avanzado Felisuco, que ha puesto como ejemplo la Consejería de Sanidad para escenificar el “déficit estructural” en el que está sumida la comunidad autónoma. “Solo en Sanidad tendremos un déficit de 70 millones de euros”, ha subrayado.

“Miren hasta qué punto se ríen de nosotros, lo que nos quieren hacer tragar con rueda de molino sin ponerse colorados”, ha criticado el líder de Cs, quien ha lamentado que el Gobierno de Revilla y Zuloaga “parece una agencia de colocación” toda vez que, desde 2019, año en que comenzó la presente legislatura, los altos cargos del Ejecutivo se han visto incrementados de 67 a 117 “y vamos a pasar de pagar 4.200.000 euros al doble, ocho millones en total”. “Ya dijeron que no iban a dejar a nadie atrás, pero a nadie de los suyos”, ha enfatizado.

Por último, el portavoz naranja, que ha tachado al Gobierno PRC-PSOE de “peligrosamente osado” gastando el dinero público, ha pedido a Europa que “financie proyectos, no gobiernos autonómicos y nacionales”, ya que “me da auténtico pavor pensar que ese dinero se puede utilizar de manera arbitraria y partidista para aumentar el gasto estructural en lugar de para darle la vuelta al modelo productivo de Cantabria”.

Finalmente, el grupo parlamentario mixto integrado por Vox también enmendará a la totalidad los presupuestos porque, a su juicio, “no son creíbles”. Su portavoz, Cristóbal Palacio, ha criticado la “improvisación”, la “falta de planificación”, el “incremento desaforado del presupuesto”, la “incapacidad de ajustar los servicios” y la “descoordinación absoluta de las consejerías” del Ejecutivo autonómico. Según el líder de la formación de extrema derecha, estos presupuestos son fruto de una “ingeniería contable”, que “ni siquiera el Gobierno se cree que lo vayan a cumplir”, para “conciliar los deseos” de las consejerías “de dos gobiernos distintos”, dándoles “lo que quieren”.

Además del documento de presupuestos, estos grupos también presentan enmiendas a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, comúnmente conocida como Ley de Acompañamiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats