La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

El PSOE cuestiona la voluntad del PP para crear en Santander la Oficina Municipal de Discapacidad

El concejal socialista de Santander, Alberto Torres

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha cuestionado la voluntad del Partido Popular de crear la Oficina Municipal de Discapacidad, tras seis meses desde su aprobación en el Pleno a instancias del PSOE en los que no ha destinado "ni un solo euro" para su puesta en funcionamiento, ni en el Presupuesto de 2021 ni en II Plan de Choque.

El concejal Alberto Torres ha registrado una pregunta al próximo Pleno de mayo para conocer si el equipo de Gobierno PP-Cs "tiene alguna intención" de "cumplir este mandato en lo que queda de legislatura", en una sesión que debatirá otras dos mociones del PSOE: para pedir el cumplimiento del contrato de las basuras en lo relativo al contenedor de residuos orgánicos y una estrategia contra la obesidad infantil.

El edil quiere saber las razones de que "no haya avances" en la creación de esta oficina "muy demandada por las personas con discapacidad", como han transmitido en numerosas reuniones las diferentes organizaciones y asociaciones.

Torres ha lamentado el "desinterés" mostrado "desde el principio" por el PP, ya que inicialmente se abstuvo en el Pleno de noviembre de 2020 que debatió la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad, aprobada con el apoyo de 15 concejales (PSOE, PRC, Ciudadanos y UxS).

Y posteriormente con el rechazo del PP a una enmienda parcial del PSOE para crear una partida de 200.000 euros este 2021, primero en el Presupuesto General y después en el II Plan de Choque, que tenía la intención de iniciar el trabajo de coordinación de las diferentes jefaturas de servicio y negociados para priorizar y facilitar la atención de la discapacidad.

La oficina, que ya existe en otros municipios españoles, es "fundamental", según el edil, para coordinar preguntas y respuestas de aquellas personas con algún tipo de discapacidad y beneficiaría a 17.000 personas en Santander (aproximadamente el 10% de la población) al impulsar servicios, unificar trámites, facilitar y canalizar demandas del colectivo.

Torres ha insistido en que la web del Ayuntamiento anuncia servicios que "no existen", como el facilitador municipal, SILSAS (intérprete de lengua de signos) o los observadores urbanos.

Quinto contenedor

La primera moción a debate en el Pleno que se celebrará este jueves 27 abordará el desarrollo en la capital de Cantabria del contenedor de basura orgánica, que en otras ciudades es de color marrón, para completar la recogida selectiva y reducir a la mitad la basura urbana no aprovechada.

El PSOE recuerda que existe un mandato por unanimidad del Pleno desde 2016 en este mismo sentido, además de que la implantación del contenedor de materia orgánica está contemplado desde los pliegos para la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, tanto en 2003 como en 2013.

El concejal Néstor Serrano ha lamentado la "pésima" gestión del Consistorio en relación al contrato de basuras, que ha conducido a que "la ciudad está más sucia que nunca". Y ha recriminado que en la web del servicio se ofrece información "confusa y engañosa" al promocionar un contenedor verde, distinto del de vidrio, "supuestamente" destinado a la materia orgánica, pero que "no existe, ni ha existido, más allá de una publicidad ficticia".

Etiquetas
Publicado el
25 de mayo de 2021 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats