Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El PSOE teme que el PP convierta El Cabildo “en el epicentro de la especulación urbanística” de Santander

Barrio El Cabildo de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El PSOE teme que el equipo de gobierno del PP, a raíz de la última propuesta de la alcaldesa, convierta El Cabildo “en el epicentro de la especulación urbanística con grandes tenedores de pisos turísticos que eleven aún más el precio de alquiler o compra de vivienda en el centro de Santander”.

Su portavoz municipal, Daniel Fernández, ha reaccionado así tras las declaraciones de Gema Igual en las que afirmaba que los pisos turísticos podían ser una herramienta para relanzar zonas de la ciudad y regenerar barrios. Para el concejal socialista, “detrás de esta afirmación se esconde toda una declaración de intenciones en zonas como El Cabildo donde el Partido Popular siempre ha querido especular con el suelo, dejar caer los edificios y construir nuevas viviendas en beneficio de grandes tenedores”. 

“Especulación urbanística de primero de política municipal del PP”, ha denunciado Fernández. Ante ello, el portavoz de los socialistas santanderinos ha respondido a Igual que el PSOE “seremos un dique de contención contra la especulación y el avance de los pisos turísticos”.

Para Fernández, “Igual demuestra que lejos de estar en la búsqueda de soluciones exigiendo al Gobierno de Cantabria que actualice la legislación para hacer una regulación responsable que controle el avance de pisos turísticos, está en el foco del problema, que es darles cancha ancha”.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que “el futuro de Santander no puede pasar por convertirse en la Málaga, la Ibiza o la Palma de Mallorca del norte de España, ciudades en las que se ha expulsado a los vecinos del centro y es imposible comprar o alquilar una vivienda”.

“No queremos convertirnos en una ciudad en la que solo haya turistas y en las que un vecino de Santander vea imposible acceder a una vivienda en alquiler o compra en el centro”, ha afirmado. Así, ha recordado ejemplos claros que ocurren en otras ciudades como Ibiza o Málaga “donde ni tan siquiera un empleado público con un buen salario, como un médico o un profesor, puede vivir en la ciudad ante el elevado coste de la vivienda”.

De la misma forma, Fernández ha recordado que factores como el cambio climático “están haciendo que cada vez más el norte de España sea un destino turístico más demandado y es por ello que pedimos regulación y control antes de que sea demasiado tarde”. “Los grandes tenedores ya han puesto el ojo en nuestra ciudad como demuestran los datos de compra de vivienda, no les abramos las puertas sin ningún tipo de control porque será el principio de la expulsión de nuestros vecinos del centro de la ciudad”, ha alertado.

Finalmente, Daniel Fernández ha demandado a Gema Igual “sentarnos, hablar, discutir y acordar porque hay cuestiones que superan las mayorías absolutas y que requieren unanimidad”. “Lo que está en juego es el futuro de la ciudad en su conjunto y eso requiere que todos nos pongamos de acuerdo de cómo queremos que sea ese futuro”, ha concluido.

Etiquetas
stats