Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La polémica por sus ingresos como escritor enciende a Revilla: “No tengo nada que ocultar”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. | LARA REVILLA

Laro García

La polémica surgida a consecuencia de los ingresos obtenidos por Miguel Ángel Revilla en su faceta como escritor, que el Partido Popular ha venido agitando en las últimas semanas alentada principalmente por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acabado por encender los ánimos del líder regionalista, que tras hacer públicos unos beneficios cercanos al medio millón de euros brutos por la venta de sus libros ha insistido en que no tiene “nada que ocultar” y ha defendido su honorabilidad como presidente de Cantabria.

“En los papeles de Bárcenas está don Mariano Rajoy con 373.000 euros en negro, y así todos los dirigentes de un partido imputado por corrupción”, ha criticado Revilla en una comparecencia ante los periodistas en la que ha comparado esta situación con la suya propia, que “no comete una irregularidad jamás” y “paga a Hacienda hasta el último céntimo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha manifestado así después de que El Diario Montañés publicara este pasado domingo los beneficios que le han reportado sus cuatro primeros libros, que alcanzaron los 525.729 euros, y el dinero pagado a Hacienda por ellos, más de 232.000 euros, tras la insistencia del exalcalde de Santander y del PP de Cantabria de que diera a conocer sus ingresos por estas publicaciones.

Según ha recalcado, “el 90% de estas ganancias” llegaron en una etapa en la que no era presidente, aunque sí era diputado autonómico y líder de la oposición tras perder el Gobierno a manos de Ignacio Diego. A su juicio, “ganar dinero cuando es legal es algo aplaudible”, por lo que ha instado a los dirigentes del PP a que hagan como él: “Legalidad absoluta y pago a Hacienda”.

En este sentido, y pese a que el PP haya criticado que “Revilla tenga mayores ingresos como escritor que como presidente, dando más prioridad a sus libros que a su labor al frente del Gobierno”, el secretario general del PRC ha subrayado que tiene “la conciencia tranquila” y ha añadido que con dichos ingresos por los libros no solo gana él sino también Hacienda. “Entre lo que he pagado yo y lo que ha pagado la editorial y los libreros, como millón y medio. No está mal”, ha señalado.

“Si quieren les puedo mandar hasta todos los informes médicos, mis análisis de sangre, mis operaciones, todo lo que quieran. Pueden entrar en mi casa y verla, todo. Mis declaraciones de la renta son públicas todas, año tras año, algo tendrán que decir”, ha asegurado durante su intervención ante los medios.

Clima preelectoral

Revilla ha enmarcado este cruce de declaraciones en el clima preelectoral que se vive ya en la política cántabra, con todos los partidos pensando en los comicios de 2019, y ha vinculado las acusaciones del PP a que él y su partido, el PRC, son el “enemigo a batir” porque “vamos a ganar las elecciones”.

“Si el ministro tiene que venir aquí a torear, después de ser ministro, a su tierra, y no gana, pues la carrera política la tiene muy complicada”, ha analizado Revilla, quien, de todos modos, ha advertido de que es “muy duro de pelar” y no aceptará críticas a su actividad literaria porque “no tengo nada que ocultar”.

Además, en respuesta a las acusaciones del PP contra él por, según los populares, haber “abandonado” sus tareas como presidente y tener su “prioridad” no en Cantabria sino en los libros, Revilla ha defendido que es “el que más horas mete de todos los presidentes que ha habido en la historia”.

“No he cogido un día de vacaciones. Que vayan los sábados y los domingos a verme entrar allí, no cojo vacaciones. Bueno, eso es muy fácil saberlo cuándo se entra en el despacho, la gente que recibo al día. Incluso cuando voy a la televisión estoy trabajando para Cantabria aunque ellos no lo valoren”, ha concluido.

Etiquetas
stats