Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Santander anuncia que elaborará un informe exhaustivo sobre la propiedad del Castillo de Corbanera

Castillo de Corbanera, en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El Partido Popular se ha adelantado 72 horas al PSOE y ha anunciado que realizará un “exhaustivo informe” para dilucidar si el castillo de Corbanera es realmente suyo, como así confirman otras instituciones e investigadores, caso del Gobierno de Cantabria y del arquitecto Annibal González de Riancho, respectivamente. Los socialistas han presentado una moción en tal sentido para su debate y más que segura aprobación en el pleno del próximo jueves, por lo que el PP se adelanta a un hecho que se daba por seguro con el apoyo de los demás grupos municipales.

La moción socialista pide, además de este reconocimiento, que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto para garantizar la protección de este Bien de Interés Cultural (BIC), después de décadas sin intervenir para evitar que se deteriore y acabe formando parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

La Comisión de Economía y Hacienda de Santander ha informado hoy sobre el inicio de la elaboración de un exhaustivo informe de investigación para determinar la propiedad del castillo de Corbanera sobre la base de la nueva documentación presentada en el Ayuntamiento, ha informado este.

Victoriano González Huergo, al finalizar la reunión de la comisión, ha explicado que, a partir de ahora, comienza un proceso de verificación de toda la documentación aportada en los distintos organismos oficiales: censo, padrón, catastro, etcétera.

“Vamos a elaborar un informe con el máximo rigor contrastando, uno a uno, la veracidad de cada uno de los escritos, títulos, etcétera, al objeto de considerar si procede, o no, el inicio de un expediente que pudiera atribuir la propiedad al municipio”, ha indicado.

El Consistorio ha aclarado que, hasta este momento, no existe en ningún departamento del Ayuntamiento -ni en el área de Patrimonio, ni en el Registro, ni en el Archivo-, constancia alguna de que dicho castillo pertenezca a Santander, pero “al aportarse nuevos indicios es necesario corroborar que efectivamente son pruebas con la suficiente garantía”.

Moción socialista

Dicha documentación fue facilitada por el arquitecto Annibal González de Riancho, quien la extrajo de los propios archivos municipales.

En base a la documentación existente, los socialistas propondrán al resto del Consistorio “instar a los servicios Jurídico y de Patrimonio a realizar informes que determinen y certifiquen la propiedad municipal del Castillo de Corbanera”, cosa que ya ha dicho el PP que va a hacer. Asimismo, el PSOE demanda a la alcaldesa (Gema Igual) o al concejal delegado de Hacienda incorporar la edificación al patrimonio de la ciudad mediante su registro en el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Santander. Por último, los socialistas exigen que se adopten “todas las medidas necesarias, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Santander, para proceder a la protección, recuperación y puesta en valor para su uso público del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de Corbanera”.

el portavoz socialista Daniel Fernández ha aplaudido este lunes que el PP haya “reaccionado” ante la moción del PSOE. Y considera “demoledor” que un particular, Annibal González de Riancho, muestre un “mayor conocimiento de la documentación oficial que la propia institución”, a través tanto de los documentos que figuran en el expediente de la declaración de BIC en 2012 como de la nueva información registrada en el Ayuntamiento “para la defensa del interés público”. Pero, por este mismo motivo, ha censurado que el concejal de Economía y Hacienda, Victoriano Huergo, que tiene las competencias de Patrimonio, “transmita públicamente” que “no existe en ningún departamento del Ayuntamiento constancia alguna de que dicho castillo pertenezca a Santander”.

El 12 de junio del año 2018 la asociación Hispania Nostra incluyó al Castillo de Corbanera, en Monte (junto a La Maruca), declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2012, en su Lista Roja del Patrimonio amenazado por su aspecto “desolador”, con casas construidas dentro del recinto del castillo o adosadas a las murallas. 

Desde hace años existen construcciones en el interior y adosadas al perímetro de la muralla, así como un deterioro del monumento protegido en sí.

“El Castillo de Corbanera es de gran importancia para el patrimonio de la ciudad, como único elemento de construcción militar que se conserva en Santander y único resto en pie de la historia reciente de la ciudad -indica el PSOE en la exposición de motivos de su moción-. Como ha documentado González de Riancho en las actas del Ayuntamiento de Santander, forma parte de la línea de fortificaciones construidas en 1874 como parte del entramado defensivo durante la tercera guerra carlista, preventivo de un avance que no se llegó a materializar sobre Santander; se realizó, no obstante, toda una muralla que recorría el istmo de la península de Santander, de norte a sur, entre La Maruca y cerca del antiguo fuerte de Santa Cruz, en la aldea de Balbuena (aproximadamente lo que hoy es La Marga). En esa línea se intercalaron una serie de baluartes, elementos de defensa nombrados como la batería de San Pedro, en la Maruca; el Castillo de la Corbanera; el Fuerte del Alto de San Miguel; el Fuerte de Pronillo y el Fuerte Mar”.

Terminada la guerra y pasado el peligro, el Ayuntamiento, en 1881, decide que los propietarios expropiados para la construcción del entramado defensivo puedan recuperar sus terrenos, pero quedan exceptuados de esta enajenación y remate los perímetros que ocupan la Torre de la Albericia y el Tambor o Batería de la Corbanera, extremo que hace concluir a los investigadores que eran de propiedad municipal.

Etiquetas
stats