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El sector cultural en Cantabria sigue al alza pero lejos de las cifras prepandémicas

Adaptación teatral de 'El viaje a ninguna parte'.

Europa Press

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El sector cultural en Cantabria, al igual que en España, mantiene el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la COVID-19, especialmente en el caso de la música, pero aún sigue lejos de las cifras prepandémicas, ya que la audiencia y la recaudación siguen por debajo, según los datos de la Fundación SGAE presentados este martes.

En Cantabria, las artes escénicas congregaron el pasado año a 64.285 espectadores, un 21,18% más que en 2021, si bien son menos de la mitad (-52,5%) de que acudieron a estos espectáculos en 2019, cuando se alcanzaron los 135.398.

Las artes escénicas recaudaron 965.974 euros en 2022 en Cantabria, un 28,27% más que en 2021, pero un 39,2% menos que antes de la pandemia, con 1,58 millones de euros en 2019.

En la comparativa interanual, todas las artes escénicas crecieron en espectadores y recaudación en Cantabria. Así, el teatro tuvo 46.279 asistentes en 2022, un 19% más que en 2021, y recaudó 608.382 euros, un 25,29% más; la danza, registró 15.034 espectadores, un 24,9% más, y recaudó 291.112 euros, un 30% más; y el género lírico (ópera y zarzuela) sumó 2.972 asistentes, un 38,7% más, y recaudó 66.480 euros, un 52,6% más.

La música clásica experimentó un fuerte incremento en 2022 con respecto al año anterior, tanto en número de espectadores, 48.183, un 72,5% más, como en recaudación, con 395.777 euros, un 91,6% más. Sin embargo, se encuentra aún muy alejada de las cifras prepandemia, cuando los espectadores fueron 92.265 y la recaudación llegó a los 639.877 euros, lo que se traduce en caídas del 47,7% y del 38,1%, respectivamente, en comparación con 2022.

La excepción es la música popular, tanto conciertos como macrofestivales, en lo que se refiere a recaudación, con incrementos respecto a 2019, si bien no se tradujeron en mayor número de espectadores.

Los conciertos de música popular sumaron 251.081 asistentes en 2022, un 30,48% más que en 2021, y recaudaron 1,85 millones de euros, un 71,3% más. En comparación con antes de la pandemia, los espectadores se han reducido un 18,8% -hubo 309.382 en 2019-, pero la recaudación ha crecido un 12,12%, pues entonces sumó 1,65 millones.

Por su parte, los macrofestivales anotaron 325.681 espectadores, un 46,8% más que en 2021, y recaudaron 4,7 millones de euros, un 176,47% más. Aunque la pérdida de espectadores respecto a 2019 es del 17,8% (382.512), la taquilla creció un 9,8%, pues entonces fue de 4,28 millones.

En relación al conjunto nacional, los espectadores de artes escénicas de Cantabria supusieron en 2022 el 0,9% del total y la recaudación, el 0,7%. En el caso del teatro, los espectadores fueron el 0,7% y la recaudación el 0,5%; en la danza, el 3% y el 4,4%, respectivamente; y en el género lírico, el 1,2 y el 0,6%, respectivamente.

Los espectadores de música clásica de Cantabria representaron el 1,8% de toda España y la recaudación, el 1,3%. Y en la música popular, los asistentes a conciertos en la región sumaron el 1,3% del total y la recaudación el 0,8%; y a macrofestivales, el 1,3% y el 1,1%, respectivamente.

En cuanto al cine, el informe no ofrece comparativa de espectadores ni de recaudación respecto a años anteriores, pero indica que en Cantabria se vendieron 623.227 entradas el año pasado, el 1% del total nacional, y se recaudaron 3,88 millones de euros, el 1,1% del total.

Respecto a la radio, Cantabria está por encima de la media en consumo, con 99 minutos de lunes a domingo frente a 94 en España. Además, es una de las comunidades donde el consumo de la radio generalista es mayor a la temática (53 minutos).

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