Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El senador del PP por Cantabria Javier Puente se integra en una organización internacional ultracatólica ligada a la Hungría de Orbán

Javier Puente, senador del PP por Cantabria.

Rubén Alonso

0

El senador del PP por Cantabria Javier Puente se ha integrado en una organización internacional ultracatólica próxima a la extrema derecha del primer ministro húngaro Viktor Orbán. El político popular ha sido designado miembro del Consejo Asesor de 'Political Network for Values', una red internacional de parlamentarios cuya presidenta es la ministra de la Familia de Hungría, Katalin Novák, y cuya presidencia de honor la ocupa el exministro del Interior español Jaime Mayor Oreja (PP).

Se trata de una asociación contraria al aborto y a la eutanasia, y que tiene como objetivos “la protección de la vida humana, la defensa de la institución de la familia, la libertad religiosa y de conciencia”. Estos valores ultraconservadores encajan con los del senador cántabro, que fue recuperado por Pablo Casado en 2019 para encabezar la candidatura a la Cámara Alta tras haber abandonado el PP en 2017 para fundar un partido antiabortista bautizado como 'Avanza Cantabria', ligado al expresidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco.

Pero es que además, Puente, poco después de ser designado candidato al Senado en abril de 2019, pidió abiertamente en sus redes sociales “derogar las leyes de ideología de género”, empleando la misma definición que utilizan los líderes y grupos de ultraderecha para la legislación en materia de feminismo y lucha contra la violencia ejercida contra la mujer.

Asimismo, el que también fuera diputado nacional del PP por Cantabria abogó en el mismo mensaje de su cuenta de Twitter por “defender el derecho a la vida frente a la cultura de la muerte”. Y es que Puente fue uno de los diputados sancionados por el PP por no votar a favor de la reforma de la Ley del Aborto, al considerarla “insuficiente”. Puente, además, es desde junio de este año 2021 presidente de la asociación Familia y Dignidad Humana, integrada por políticos españoles de distintas formaciones que defienden “el derecho a la vida, la familia y la dignidad humana”.

La formación en la que ahora ha entrado a formar parte ha sido vinculada en una reciente investigación del Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) con organizaciones que pretenden tumbar derechos de las mujeres y LGTBI en toda Europa, como Hazte Oír en España, y cuya financiación se ha cuadriplicado en los últimos diez años.

Además, 'Political Network for Values' ensalza el modelo autoritario del Gobierno de Hungría, cuya ministra de Familia, que encabeza la organización, hace de vínculo entre Vox y el primer ministro Orbán. La cercana relación entre los partidos de extrema derecha español y húngaro (Fidesz) se evidencia en la buena sintonía de sus líderes en los numerosos encuentros llevados a cabo recientemente, donde comparten programa y hoja de ruta contra “la invasión migratoria”, entre otras posturas de marcado carácter ultra.

Etiquetas
stats