Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Torrelavega aprueba por unanimidad el modificado presupuestario con la petición de agilizar el pago de cheques

Palacio Municipal de Torrelavega.

elDiario.es Cantabria

0

La Corporación de Torrelavega ha aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario de este martes la modificación presupuestaria por importe de 1,2 millones de euros que contempla partidas para incrementar la dotación del 'cheque resistencia' y para crear el 'cheque confinamiento', aunque la oposición ha insistido en la necesidad de que se agilice su tramitación para que los beneficiarios puedan cobrarlos cuanto antes.

Éste es el segundo modificado del presupuesto de 2020 -el primero se aprobó en junio- propuesto por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE), que ha destacado que incluye “lo que necesita Torrelavega” en este momento marcado por las consecuencias de la COVID-19.

Así, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, incluye medidas dirigidas a minimizar el efecto de la pandemia en las pymes, además de nuevas inversiones que estaban “comprometidas” y otras que ya estaban en el presupuesto pero sin la dotación total necesaria.

Toda la oposición -PP, ACpT, Torrelavega Sí y Ciudadanos- ha dado el visto bueno a esta modificación ya que ha considerado que “viene a rectificar errores” de las cuentas de 2020 y es “pequeño en cuantía, pero tiene la importancia de dar respuesta a algunas necesidades” de la ciudad, además de que recoge algunas de sus peticiones.

No obstante, algunos han “echado en falta” partidas para el proyecto de la construcción del aparcamiento en altura, que se eliminó del presupuesto con la primera modificación, o para actuaciones en barrios como Campuzano y La Inmobiliara y para el 'cheque bebé'.

Además, todos ellos han lamentado que aún no se han cobrado las ayudas de la convocatoria inicial del 'cheque resistencia', que salió a principios de junio, por lo que han pedido agilidad tanto para abonar las solicitudes que ya se han registrado como las nuevas que se reciban tras esta ampliación de la dotación que conlleva el modificado presupuestario.

El edil de Hacienda ha respondido que se han recibido 1.486 solicitudes cuyos expedientes hay que resolver “uno por uno”, por lo que “lleva más tiempo del que parece”.

En concreto, la modificación contempla 200.000 euros para ampliar ese 'cheque resistencia' para autónomos y pymes, que completa los 800.000 euros ya existentes con el mismo fin para llegar al millón; y otros 200.000 euros para el 'Cheque confinamiento La Inmobiliaria', al que podrán acceder los comercios de este barrio cerrados durante el cordón sanitario y los locales de ocio nocturno.

Además de las partidas para estas ayudas, el resto del modificado se centra en obras como la construcción de las aceras de Viérnoles o la actuación en el entorno de la calle Río Ebro del Barrio Covadonga, a las que se destinan los 327.000 y 60.000 euros, respectivamente, que faltaban por aportar para que los proyectos se hicieran realidad.

Asimismo, incluye otras reivindicaciones vecinales como la conexión del drenaje de Duález con el canal Pondal de Sniace para solucionar los problemas de inundaciones que sufre el pueblo (108.000 euros); o el saneamiento de Torres Arriba (82.000 euros).

Fiestas 2021 y Servicios Sociales

Por otro lado, el Pleno ha aprobado -también por unanimidad- las fechas que serán fiesta local el próximo 2021, que al igual que este año serán San Roque y San Cipriano, 16 de agosto y 16 de septiembre, respectivamente.

Asimismo, ha dado luz verde a varios puntos sobre recursos humanos, algunos relacionados con el proceso de reestructuración que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el área de Servicios Sociales y con la puesta en marcha de proyectos de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).

En concreto, se ha creado el servicio de 'Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Infancia' y un puesto de trabajo para este área, se han modificado los puestos de trabajo de encargado de obras y encargado de salud pública y se ha modificado el convenio del personal del Ayuntamiento en relación con la ropa de trabajo del personal.

En este ámbito, la oposición ha destacado los problemas que vienen surgiendo en la Concejalía de Recursos Humanos, dirigida por Cecilia Gutiérrez, pidiendo hacer una reflexión en relación a la plantilla municipal, ya que “se vienen cubriendo parches” y “se ven las carencias”.

Además, han puesto de relieve que la gestión de Recursos Humanos es “sangrante” y que “hay que tomar las riendas” de este área porque hay servicios que “no tienen dotación” de personal.

Y en cuanto a la ADL, se ha aprobado la contratación del personal necesario para llevar a cabo los proyectos que se pondrán en marcha de escuela taller y taller de empleo, así como de un agente de desarrollo local tras la jubilación del anterior.

Todos los grupos han aprobado estos asuntos a excepción de ACpT, que se ha abstenido argumentando que la ADL “no es un órgano que esté teniendo la efectividad que sería deseable” a pesar del presupuesto con el que cuenta, ya que, a su juicio, “las cifras que arroja no tienen ningún tipo de lógica con los recursos que se están poniendo”.

El PP se ha sumado a esta crítica y ha considerado que la Agencia “tiene mucho mas potencial del que se le está sacando provecho” y que “cualquier pueblo de cualquier sitio tiene una ADL más potente que la del Ayuntamiento de Torrelavega”, por lo que ha apostado por “explotarlo” para “traer más talento” al municipio.

La concejala responsable de la ADL, Jezabel Tazón, ha respondido que la Agencia “está creciendo” y que gracias a ella se ha contratado a lo largo del año a 200 personas, además de que desarrolla “muchísimos proyectos” y con “muy poco personal”, en total cinco empleados.

Etiquetas
stats