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Zuloaga defiende en Bruselas la diversificación de la financiación del patrimonio cultural europeo

Pablo Zuloaga junto con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes,.

elDiario.es Cantabria

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El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido este martes en Bruselas la diversificación de las fuentes y mecanismos de financiación para la salvaguarda y protección del patrimonio cultural europeo, durante su participación, junto al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el Consejo de Ministros de la UE.

Zuloaga, que ha planteado la postura común de todas las autonomías españolas ante el resto de miembros de la UE, ha reivindicado la “total coordinación” entre los estados y las administraciones regionales, y la búsqueda de “fuentes alternativas públicas y privadas con las que financiar los programas y las actuaciones en lugares patrimoniales, y apoyar su sostenibilidad económica en la escala local, regional, nacional e interestatal en la UE”.

Según ha destacado, la pandemia motivada por la COVID ha generado una “fuerte presión” sobre los presupuestos públicos dedicados al patrimonio cultural y ha evidenciado la necesidad de abordar una estrategia a largo plazo que asegure la complementariedad entre las distintas fuentes de financiación y garantice la resiliencia del patrimonio cultural en futuros periodos de crisis.

“Es necesario pasar de la lógica de la subvención a la lógica de la inversión en esa área”, ha asegurado el vicepresidente que, además, ha apostado por mejorar el acceso a la financiación de programas de la UE y otras vías como el fomento de la participación comunitaria, la filantropía, el voluntariado cultural, el crowdfunding, la armonización fiscal y de las donaciones, entre otras iniciativas a favor del patrimonio cultural.

Finalmente, el vicepresidente ha trasladado la propuesta común de realizar un estudio de viabilidad de un proyecto piloto o una evaluación de impacto, con vistas a la creación de un órgano asesor estratégico, como podría ser un instituto para coordinar las políticas de conservación del patrimonio cultural “que ayuden a crear sinergias y redes entre las distintas administraciones”. “Es el camino para ofrecer una visión conjunta y largoplacista que garantice y mantenga viva la cultura europea en las generaciones venideras”, ha asegurado Zuloaga.

Sector audiovisual

El vicepresidente ha pedido a la Comisión Europea, también presente en el Consejo, que recabe información sobre la situación del sector audiovisual europeo tras la llegada de las grandes plataformas que, además, han incrementado su oferta y su difusión con la pandemia, “para velar por los intereses de las empresas creadoras y el talento creativo de nuestro país y nuestras comunidades autónomas”.

“Pedimos a la Comisión Europea que haga sus mejores esfuerzos para recabar información sobre el mercado audiovisual europeo y lo facilite a los estados miembros”, ha afirmado el vicepresidente, que ha considerado que esta herramienta, junto a la diversificación de fuentes y mecanismos de financiación y el desarrollo de un órgano asesor estratégico permitirá a los estados y gobiernos regionales y autonómicos, a través del fomento de la cultura y el cuidado del patrimonio, fijar población en zonas rurales, luchar contra la brecha de género y crear empleo de calidad.

Representación de las autonomías

Zuloaga ha intervenido ante el Consejo de Ministros de la UE en temas de Educación, Cultura y Deporte, como representante de las comunidades autónomas españolas en materia de Cultura, junto al ministro Rodríguez Uribes, que ha reivindicado la triple dimensión de la cultura como derecho de los ciudadanos y de los creadores y como industria generadora de empleo y riqueza.

Una triple dimensión que, a su juicio, justifica la implicación política, normativa y económica de la UE, como evidencia los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia.

No obstante, ha apostado también por incentivar la implicación del sector privado en la financiación de la preservación y financiación del patrimonio cultural europeo en sus diferentes manifestaciones.

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