Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Solo Unidas por Santander plantea una vuelta a lo público de los servicios municipales de la capital cántabra

Miguel Saro, portavoz de UxS.

Javier Fernández Rubio

1

Solo un partido con representación en el Ayuntamiento de Santander se muestra abiertamente partidario de remunicipalizar la recogida de residuos y limpieza de la ciudad. Los demás, o son partidarios de seguir con el modelo de privatización de la gestión o no se pronuncian abiertamente.

La propuesta de remunicipalización de los servicios públicos en Santander es recurrente, pero en la actualidad arrecia con la resolución del contrato de basuras que tenía Ascan como consecuencia de incumplimientos de las condiciones de ejecución. La propuesta de devolver a la esfera de lo público la gestión de la limpieza, propuesta que acaba de hacer pública la Federación de Vecinos de Cantabria (Fecav), solo ha tenido eco en Unidas por Santander (UxS).

El equipo de gobierno compuesto por PP y Cs es abiertamente partidario de continuar con el modelo privatizador actual. Vox es partidario de elegir el modelo de gestión más eficiente según cada caso y el PSOE considera que son los vecinos los que tienen que tener la última palabra.

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno en su conjunto, se ha mostrado este martes rotundo al contestar con un “no” al serle inquerido. Para Ceruti dos son las razones; la imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir la gestión de residuos -“absoluta incapacidad material”, ha dicho- y que la gestión pública no es la más efectiva, “sino la contratación de empresas especializadas sin descontrol en la ejecución del contrato”.

Daniel Fernández, portavoz socialista, ha dicho esta mañana de martes que son los vecinos los que tienen que decir qué hacer, asumiendo su formación el resultado de un debate que aún ha de abrirse y que puede tener su primer hito en la moción que se debatirá al respecto en el Pleno de la Corporación.

El portavoz del PSOE reclama que se abra el debate sobre la gestión directa de los servicios públicos tras “el fracaso del modelo del PP” en el contrato de basuras de Santander y reivindica que se abra la Comisión de Investigación para aclarar qué ha fallado y determinar el futuro modelo de gestión.

En esta línea, ha acusado al PP de mentir porque “no hay un solo informe técnico que diga que no es factible la gestión directa del servicio de basuras”. De hecho, ha destacado que el informe de los Servicios Jurídicos apunta a que la primera posibilidad de todas las que ofrece la Ley en la resolución de un contrato “es la gestión directa del servicio público esencial”.

Además, ha apuntado que la declaración de emergencia para adjudicar “a dedo” la limpieza viaria, “sin precedentes en España”, se debe a conclusiones extraídas únicamente por el Partido Popular, por la directora de Medio Ambiente, Belén Domínguez, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y por la propia alcaldesa, Gema Igual.

“Adjudicar a dedo por la emergencia derivada de la resolución provocada por el PP, es otra decisión del PP, y poner en marcha la licitación de urgencia para mantener el servicio externalizado, es otra decisión política del PP”, ha puntualizado. Por ello, ha reclamado que debe aclararse “si detrás de esta resolución hay un interés de adjudicar el próximo contrato por la vía de urgencia en esta legislatura y por el actual Gobierno en minoría”.

Unidas por Santander y Vox

La propuesta socialista se apoya en una moción al pleno que presentará Unidas por Santander este martes. En la moción se pedirá la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, y estudiar extender ese modelo al resto de los servicios municipales sobre los que existan sanciones por incumplimiento de obligaciones del contrato.

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, considera que la externalización es el punto “común” que tienen las “periódicas crisis” que afectan a los principales servicios municipales. Uno tras otro, los informes de control financiero han revelado una gran degradación de estos servicios “y han concluido en una deficitaria prestación de los mismos”, ha lamentado el edil.

Las ventajas de la gestión directa son “enormes”, defiende Saro, tanto a nivel económico como de la calidad de la prestación. Saro ha recordado que, con la gestión directa, no se paga el IVA, un 10%, que es “enorme” para las arcas públicas y que debe incluirse siempre en el contrato externalizado. Además, las empresas públicas que presten servicios municipales cuentan con una bonificación del 99% en el impuesto de sociedades.

Sobre los gastos generales, Saro ha insistido en que “si se presta de forma eficaz y la gestión es razonable, se compartirán alguno de los gastos generales con los de otros tipos de servicios públicos, lo que conlleva ahorro”. Además, “no hay que repartir dividendos”, al no precisar la necesidad de un beneficio industrial.

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha indicado que la recogida de basuras “es siempre” un servicio de “titularidad municipal”, aunque la ley señale que puede prestarse a través de distintas fórmulas que incluyen tanto la gestión directa por el propio Ayuntamiento como la gestión indirecta recurriendo al sector privado. “La elección por uno u otro no puede hacerse nunca de manera general, sino caso por caso”, indica Pérez-Cosío. Por todo ello, “no se trata de estar a favor o en contra de la remunicipalización, sino de tomar la mejor decisión para los ciudadanos”.

El Grupo Municipal Regionalista no se ha pronunciado sobre la materia.

Etiquetas
stats