Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdecilla activa su Plan de Contingencia y amplía su disponibilidad de camas de hospitalización a 200 y de UCI a 60

UCI Covid Hospital Valdecilla

Javier Fernández Rubio

0

El Hospital Valdecilla se ha puesto en zafarrancho de combate, activando el Plan de Contingencia por la tercera ola por coronavirus, lo que en la práctica supone ampliar la disposición de camas de hospitalización para pacientes con esta infección hasta las 200 camas, al tiempo que se incorpora a la Unidad de Cuidados Intensivos la sala de Unidad de Cuidados Intermedios del pabellón 17 lo que eleva la disponibilidad de camas hasta 60.

Se puede decir que el Hospital Valdecilla se va a dedicar durante esta tercera ola a tratar solo a pacientes graves o aquellos que ingresen con carácter de urgencia. “Es muy importante que prioricemos las actividades fundamentales que debemos hacer, que es atender al paciente crítico, al paciente grave, las urgencias, a todas las personas que tienen problemas no demorables. Ahora mismo es fundamental la priorización de nuestras actividades”“, ha explicado Tejido.

Es muy importante que prioricemos las actividades fundamentales que debemos hacer, que es atender al paciente crítico, al paciente grave, las urgencias, a todas las personas que tienen problemas no demorables

Rafael Tejido Director gerente del Hospital Valdecilla

El pabellón 17, que ha estado en obras hasta la fecha, se adaptará esta misma semana como UCI-COVID, mientras que las habitaciones de hospitalización, que ya ocupan las plantas séptimas del Hospital se van a extender también a las plantas sextas.

Ello conlleva una reordenación de la cartera de servicios de la parte del Hospital que no tiene pacientes COVID. Las cirugías que requieran hospitalización se practicarán mediante cirugía mayor ambulatoria, mientras que las consultas del hospital prácticamente se suspenden, salvo en casos urgentes.

Rafael Tejido, director-gerente del centro, ha dado cuenta de estas medidas, tras resaltar que la tercera ola ha supuesto solo la pasada semana 100 ingresos nuevos.

“Parece que la tercera ola ha venido con mucha fuerza -ha dicho-. Durante la pasada semana hemos tenido 100 ingresos nuevos por COVID en las áreas de hospitalización y actualmente tenemos 31 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Hemos activado el Plan de Contingencia preparando aproximadamente 200 camas de hospitalización en plantas COVID y hasta 60 en las unidades de cuidados intensivos”.

“Como teníamos contemplado en el Plan de Contingencia nos hemos extendido a las plantas sextas de las cuatro torres y en el área de intensivos, lo que teníamos ya organizado más la apertura esta semana del pabellón 17”, ha añadido.

Demorar lo demorable

Valdecilla va a realizar cirugías con carácter ambulatorio para evitar nuevas hospitalización, al tiempo que las consultas van a demorar “todo aquello que entendemos que pueda ser demorable”. Valdecilla se compromete a retomar las consultas de forma inmediata una vez se considere superada la tercera ola. Según Rafael Tejido:

“Lo que hemos hecho en Cirugía es sustituir la cirugía que requiere hospitalización por cirugía mayor ambulatoria, porque tenemos menos capacidad ahora de hospitalización en el área COVID y en el área de consultas vamos a hacer un plan para evitar todo aquello que entendemos que pueda ser demorable, pero dando una respuesta inmediata justo cuando se acabe esta tercera ola de la pandemia.”

Solo puede haber un acompañante por paciente, las personas hospitalizadas deberán estar siempre con la mascarilla quirúrgica, y los nuevos ingresos de procedencia ambulatoria no acudirán acompañados de familiares

La situación se ha complicado por cuanto las nuevas cepas del virus son más contagiosas y los responsables del hospital temen más casos nuevos dada la mayor transmisibilidad de la enfermedad entre la población. Como medida precautoria, se han extremado las precauciones ante posibles contagios de pacientes y visitantes.

Solo puede haber un acompañante por paciente, las personas hospitalizadas deberán estar siempre con la mascarilla quirúrgica, y los nuevos ingresos de procedencia ambulatoria no acudirán acompañados de familiares.

“Yo creo que ahora todos debemos extremar las medidas de seguridad. La tercera ola está aquí. Da la impresión de que pueda aumentar la transmisibilidad porque las mutaciones que se han producido en las cepas de los virus parece que le han hecho algo más contagioso, por lo cual ahora mismo debemos ser muy rigurosos con todas las medidas de seguridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats