Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

No es más que un pobre negro

Javier Gallego

Arde la calle, a veces literalmente, en este invierno caliente que parece primavera árabe o marzo que mayea. Los pensionistas que se manifestaban en masa se juntaron con los que protestaban contra las Leyes que amordazan las protestas. Mientras, el barrio de Lavapiés se encendía (y algunos lo incendiaban) por la muerte de Mame Mbaye, un mantero senegalés de 34 años fallecido de un infarto en circunstancias aún por esclarecer. No sabemos si murió por una persecución policial, pero sabemos seguro que vivió perseguido.

La primera versión de Jefatura de la policía, hablaba de carrera para escapar de los agentes. Después el Ayuntamiento de Ahora Madrid y algunos testigos han explicado que no corría en el momento de caer fulminado. Un compañero, en un testimonio ignorado por la prensa mayoritaria, asegura que corrieron juntos hasta que Mame no pudo más. No quería soltar la manta, cuenta su amigo. No quería soltar su vida que cabe en un hato que está hecho para salir por patas. Aunque no muriera por huir, murió huyendo.

Huyendo de la pobreza llegó a España en patera hace 12 años y no dejó de correr desde entonces para que no le cogiese la policía, para que no le deportasen, para no tener que robar, como explicaba Vitoria, la dueña de un bar que frecuentaba. “Por no perder la cabeza, perdió el corazón”, le dice a la prensa casi en un verso. El corazón lo hemos perdido en este país donde estamos más preocupados por quitarnos al muerto de encima que por entender por qué murió y cómo vivía. Murió por cómo vivía. Viven de cualquier manera y por eso mueren de cualquier forma.

Duerman tranquilos, no lo mató la policía ni somos la sociedad más racista de Europa, las hay peores, dónde va a parar, pero no olviden que el PP ha repuesto las cuchillas en la valla de Melilla y ha legalizado las “devoluciones en caliente” prohibidas en Europa, que 15 personas murieron en Tarajal mientras la Guardia Civil les disparaba en el agua, que varias han muerto en los Cies por falta de asistencia. La muerte de un manero es la consecuencia lógica de un sistema pensado para quitar de la circulación a los muertos de hambre.

Por cierto, los mismos que dicen que se lo buscó por venir sin papeles son los que se enorgullecen del Pepe y la Pepa que se fueron a Alemania en los 60 y 70. Por cierto, el mismo gobierno de Carmena que colgó la pancarta de “Refugees Welcome” podría hacer menos redadas y ofrecer más redes a los manteros para salir de la venta ilegal.

No parece la manta un gran problema social ni comercial. Más grave es que Rajoy diga que no tiene 2000 millones para pagar las pensiones mientras firma gastarse 10.000 en armas en los próximos 15 años, según descubrió ayer la SER. Más grave es que seamos el quinto país de Europa en el que los sueldos han perdido más poder adquisitivo durante la crisis, como publicó, también ayer, la Confederación Europea de Sindicatos. De eso no tiene la culpa el mantero, se lo aseguro.

A lo mejor si se diera usted cuenta de que, para quienes manejan, somos poco más que un sinpapeles, un jubilado o una mujer explotada, se pondría usted tan negro como ellos y la cosa cambiaría.

Si quienes disfrutáis de nuestros contenidos, hacéis una aportación al programa, la que sea, podremos seguir haciendo esta radio y este periodismo.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats