Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

El gran apagón: lo que vimos sin luz

29 de abril de 2025 10:47 h

0

Escucha este programa en iVoox, YouTube o tu app de podcast favorita

Se vivieron horas de mucho desconcierto en todo el país. De incomunicación y caos. Miles de personas se quedaron encerradas en trenes, hubo colas eternas para coger autobuses, hubo lugares incomunicados hasta la madrugada o la mañana de este martes, personas encerradas en ascensores, hospitales funcionando con generadores... La radio, el transistor de toda la vida, ocupó un lugar protagonista, y hubo parques llenos, mucha calle y mucho barrio.  Este martes el suministro ya se ha restablecido en un 99,95%, hay universidades que han cancelado sus clases y el transporte tardará en recuperar la normalidad. Según las informaciones de ayer, el incidente fue causado por la desaparición “súbita” de 14 gigavatios de la energía, pero en la mañana del martes aún se desconoce por qué ha ocurrido y se siguen baranjando diferentes vías de investigación.

¿Qué significa esto y qué sabemos hasta ahora de lo que ha ocasionado este apagón? ¿Qué es el cero absoluto? ¿Qué hipotesis se manejan de lo ocurrido? ¿Cómo funciona el sistema eléctrico y cómo ha ocurrido este colapso general? ¿Cómo lo ha vivido la gente? ¿Y los profesionales que estuvieron en la primera línea? 

Puedes ver el programa completo en vídeo:

En Carne Cruda hablamos con expertos y expertas en el sistema energético, y analizamos lo ocurrido con periodistas y escuchamos a nuestros oyentes, a los barrios y a trabajadores en diferentes sectores para saber como lo han vivido.  Nos acompañan Antonio Turiel es físico y experto en Energía del CSIC y Daniel Carralero, Ingeniero Aeronáutico en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y miembro del Observatorio crítico de la Energía. Contamos cómo se vivió en Portugal con Ruben Martins , periodista en Lisboa para Diario Publico y escuchamos a trabajadores como Francisco García, médico de atención primaria en el Centro de Salud Jazmín en Madrid o a Elena Vara, matrona en Segovia. Y analizamos cómo nos afecta un hecho así y de las consecuencias económicas y a nivel social con Marta Menéndez, psicóloga general sanitaria; y Yago Álvarez (Econocabreado), periodista económico en El Salto.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats