Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 3.000 mujeres se encuentran en riesgo de sufrir violencia de género en Castilla-La Mancha

Ayuntamientos contra la violencia de género

Francisca Bravo Miranda

0

El Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha han renovado su convenio para seguir trabajando en el seguimiento de los casos de violencia de género, a través del sistema 'Viogén'. Sin embargo, las instituciones quieren incluir también a los Ayuntamientos de las capitales de provincia y cabeza de comarca para seguir mejorando la protección de las mujeres en la región. 'Viogén' es la base de datos que surge gracias a la aprobación de la Ley de Medidas contra la Violencia de Género y es común para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se pretende extender también a los distintos cuerpos de Policía Local.

En Castilla-La Mancha ya han existido cuatro convenios a nivel local, con los Ayuntamientos de Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina. Este año, sólo se ha renovado el de la localidad toledana, hace unas semanas. El objetivo que ha señalado Francisco Tierraseca, es que antes de acabar el año se renueven el resto y se pongan en marcha los convenios con todas las capitales de provincia, así como las cabezas de comarca, Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Con estas medidas se alcanzará una visión aún más global de los casos de violencia de género para valorar también el riesgo que sufra cada mujer.

“Queremos prestar especial atención al mundo rural”, aseguró Tierraseca, quien afirmó que subdelegadas y subdelegados de Gobierno ya están trabajando de manera “prioritaria” en establecer contacto con los Ayuntamientos. “La lucha contra la violencia machista es prioritaria, llevamos muchos años luchando contra este tipo de violencia, porque hay miles de víctimas directas o indirectas que sufren agresiones físicas, psicológicas o simbólicas, de todo tipo”, recalcó la consejera de Igualdad castellanomanchega, Blanca Fernández, quien recalcó que la Junta dedica 17 millones al año a la lucha contra la lacra. De este total, alrededor de 6,5 millones vienen del Gobierno de España.

Fernández señaló que son unas 3.400 mujeres en la región que se encuentran en situación de riesgo y que se encuentran bajo seguimiento en este sistema. Por eso, agradeció que la lucha contra la violencia de género sea una “prioridad” para la Delegación de Gobierno y que se demuestre en la implicación “política y personal” de Tierraseca. Además, añadió que son unas 300 las profesionales de Centros de la Mujer que complementan la información del sistema 'Viogén'. “Este convenio facilita la posibilidad de que se pueda incorporar más información, para hacer una mejor evaluación de los casos”, recalcó Fernández.

De este modo, existe un 'feedback', y una información “integral” para mejorar la atención social de los Centros de Mujeres“. ”Queremos enviar un mensaje de unidad, de convicción de que nunca se va a dejar a las mujeres en la cuneta“, recalcó la consejera de Igualdad.

Etiquetas
stats