Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se triplican las actuaciones para asistencia a municipios y desinfección de residencias por el coronavirus

geacam

elDiarioclm.es

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho balance de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha mediante el dispositivo extraordinario integrado por su Empresa de Gestión Ambiental (GEACAM) y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades, diseñado por el Ejecutivo regional para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los diferentes municipios de la región. 

Escudero ha resaltado que en la tercera semana de este dispositivo, creado para combatir los efectos de la actual emergencia sanitaria, los equipos de la empresa pública medioambiental habían logrado triplicar las visitas a los núcleos de población desde que se inició el actual operativo allá por el 20 de marzo.

En este sentido, ha añadido que ya son más de 3.300 las visitas que han realizado las diferentes unidades a los municipios, con una media de más de 200 al día. “Podemos decir que estamos cerca de dar la tercera vuelta a los municipios de Castilla-La Mancha”. 

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha valorado “muy positivamente” la puesta en marcha desde este pasado lunes de un refuerzo de los operativos ya existentes, con 11 nuevas unidades y 78 nuevos trabajadores. “Hemos puesto el foco y el acento en las residencias de mayores, actuando en todas las que nos lo han solicitado, pero con este refuerzo, queremos aumentar aún más la frecuencia de este servicio de desinfección de interiores”, ha afirmado. 

Más de 3.000 desinfecciones

En total, a día de hoy, se ha procedido a más de 3.000 desinfecciones exteriores, casi 200 al día, en residencias, centros médicos, plazas, marquesinas de autobús, farmacias, estancos, comercios, centros de alimentación, gasolineras, bancos, etcétera. 

También se han llevado a cabo más de 300 desinfecciones en interiores, cerca de 20 al día, en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores, centros de salud, centros ocupacionales, centros de atención a personas con discapacidad (CADIG), etc. Y se ha procedido a más de 200 entregas de medicinas y materiales sanitarios por parte de Geacam en diferentes núcleos poblacionales.

Respecto al personal que forman los equipos, el consejero ha querido resaltar que, desde el inicio del Dispositivo, hasta el día de hoy, “hemos multiplicado por 9 el número de trabajadores movilizados, pasando de 58 el día 20 de marzo, a los 532 que lo están actualmente”. 

Más de 3.500 actuaciones de los agentes medioambientales 

El consejero de Desarrollo Sostenible ha querido también reconocer la gran labor que están llevando a cabo los Agentes Medioambientales en sus diferentes dispositivos para combatir la pandemia. 

“Tenemos 180 Agentes destinados diariamente a servicios relacionados con combatir el coronavirus”, ha dicho. “Para que se hagan una idea de la importancia de sus operativos, ya han llevado medicamentos a cerca de 600 personas que no podían desplazarse, y prestado este tipo de servicios en más de 350 localidades, además de transportar material médico y de protección a hospitales y residencias de mayores”. A estas actuaciones hay que sumar más de 3.500 servicios entre vigilancias de espacios protegidos y el medio natural, o guardias de incendios y otras emergencias. 

Además, hay que añadir 110 incidencias detectadas por los agentes medioambientales. 80 personas fueron requeridas por estar presentes sin justificación en el medio natural, siendo apercibidas y expulsadas. También impusieron varias denuncias por cazar, realizar quemas incontroladas, pescar; por incumplir el confinamiento paseando perros lejos del domicilio, recolectar espárragos silvestres o por acudir con autocaravana a la Hoz del Júcar.

Etiquetas
stats