Acuerdo definitivo en el ERE de Encasur con 69 prejubilaciones
El comité de empresa y la dirección de Encasur han firmado este martes el acuerdo definitivo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano (Ciudad Real) después de que este lunes fuera refrendado en votación por el 71% de los trabajadores. Según han señalado fuentes de la empresa, Encasur remitirá este miércoles la propuesta a la autoridad laboral.
El acuerdo suscrito permite la prejubilación de hasta 69 trabajadores de un total de 87 que conforman la plantilla en Puertollano, y que podrán acogerse con una garantía del 70% del salario real para los empleados de entre 50 y 55 años, y con el 80% para los mayores de 55 años.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha, Ángel Léon, ha valorado el acuerdo, amparado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, como “muy bueno para plantilla” pero “una mala noticia para el empleo” en la región y Puertollano.
En este sentido sostiene que “las políticas del PP en materia energética han forzado a que las recolocaciones, prejubilaciones y salidas incentivadas culminen este año, y no en el horizonte de 2018”, tal y como está recogido en la normativa europea que prevé la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas.
La falta de contratos desde hace un año ha propiciado que la compañía haya prescindido de todas las empresas auxiliares. Los trabajos se centran ahora, principalmente, en tareas de restauración y trazado de escorrentías.