Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores ecológicos recurrirán el recorte de ayudas y viajarán hasta Bruselas

Asamblea de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas

Alicia Avilés Pozo

Representantes de las cinco provincias castellano-manchegas han acudido este fin de semana a la Asamblea que ha celebrado la Plataforma en Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas de esta comunidad autónoma, creada tras la disminución de las primas para este cultivo el pasado mes de marzo. La reunión se ha celebrado en Villafranca de los Caballeros (Toledo) y durante la misma se ha formado también una Junta Directiva provisional para su ratificación en próxima asamblea.

Uno de los asuntos abordados durante el encuentro ha sido un acuerdo para obtener representación legal con el objetivo de “defender ante la justicia” los derechos de los agricultores ecológicos de la región. La Plataforma va a interponer recurso contra la orden de la Consejería de Agricultura que aprobó estas nuevas ayudas, y contra cada resolución individual que se derive de la misma.

Del mismo modo, este colectivo está organizando un viaje a Bruselas para hacer llegar al corazón de Europa su situación y denunciar la política llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según apuntan, para esta medida cuentan con la colaboración del resto de los grupos políticos (PP y Podemos) de cara a conseguir apoyos de parlamentarios europeos. Quieren hacerles llegar la “pérdida del esfuerzo de Europa desde hace años, dado que gran superficie ya ecológica pasará a recibir herbicidas de inmediato”. Este colectivo de agricultores ecológicos ya ha remitido en los meses previos comunicaciones hacia las instituciones europeas.

En uno de los escritos enviados explican que el nivel de ayudas propuesto por la Consejería de Agricultura y aceptado por algunas organizaciones hace “inviables económicamente” las explotaciones que se dedican a la agricultura ecológica, ya que conlleva “una serie de gastos y pérdidas de ingresos por menores rendimientos que con las cuantías previstas no compensan en absoluto”.

Los recortes harán “inútil” toda la inversión realizada

“De aplicarse el esquema de ayudas contemplado en el acuerdo, miles de agricultores de clara vocación ecológica, quedarán fuera del modelo o acabarán renunciando a él por falta de rentabilidad. Ello haría inútil toda la inversión realizada en los últimos años, tanto por la administración (especialmente Europa), como por los propios agricultores;  que acabaría perdiéndose por una mera decisión política, que no técnica ni económica”, argumentan en el escrito.

Por otra parte, entre los actos a desarrollar en próximas semanas, la Plataforma por la Agricultura Ecológica también tiene pensado acudir a las actividades que protagonice el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el presidente regional, Emiliano García-Page. “Puesto que este gobierno no apuesta por el medio ambiente ni por el desarrollo rural, como muestran sus decisiones respecto a la agricultura ecológica, hemos decidido estar presentes en algunos actos y pedir explicaciones”, detallan desde la organización.

Etiquetas
stats