Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La apuesta por la calidad, estrategia para superar los retos del mercado internacional del aceite de oliva

Olivar

Pilar Virtudes

0

Diferenciar el aceite de oliva de las zonas tradicionales a través de marcas de calidad y de su carácter medioambiental es una de las estrategias para afrontar las dificultades por las que atraviesa el mercado internacional para este producto, según se ha puesto de manifiesto en el II Foro de la Calidad del AOVE que ha organizado la DOP (Denominación de Origen Protegida) Montes de Toledo.

Los distintos expertos que han participado en este foro, celebrado en Consuegra con la asistencia de medio centenar de empresas del sector oleícola de la región, han subrayado el valor del olivar tradicional. 

Así, Juan Vilar, analista oleícola internacional y consultor estratégico del sector, además de profesor universitario que cuenta con más de 500 aportaciones científicas, ha ofrecido la ponencia ‘La Olivicultura internacional’, en la que ha realizado un repaso por las circunstancias del mercado en la actualidad, en las que influyen, de manera definitiva, el impacto del Brexit, los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y la autorización por la Unión Europea del almacenamiento privado.

Vilar, ha subrayado el aumento de las plantaciones intensivas y superintensivas, con unos costes de producción mucho más bajos, algo que hace imposible competir por precio al olivar tradicional, por lo que la solución, a su juicio, pasa por diferenciar estos aceites del resto mediante marcas de calidad o indicaciones geográficas como las denominaciones de origen. Como ha subrayado, “el olivar tradicional tiene el futuro que nosotros queramos y habrá que comunicar mejor lo que hacemos y por qué cada AOVE de esta procedencia es especial”.

Por su parte, Mª Paz Aguilera Herrera, bióloga con más de 20 años de experiencia en la elaboración de AOVE y miembro del jurado en diversas ferias y concursos nacionales e internacionales, ha explicado en la ponencia ‘Determinación del grado óptimo de maduración’ que “la elección del momento adecuado para la cosecha es uno de los factores que más influyen en la calidad del aceite de oliva”. De este modo, ha subrayado que la mejor manera para conseguir los mejores AOVES es detectar ese momento de maduración en el que está todo el aceite en su interior y sus aromas han alcanzado la máxima expresión.

Cambio climático

También el cambio climático y su incidencia en las producciones ha estado muy presente en la jornada. Así José María Penco, ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO) y master en Olivicultura y tecnología Aceite de Oliva, ha expuesto de qué forma puede afectar al olivar el cambio climático, con la posibilidad de que haya que  modificar, incluso, la localización de las zonas más apropiadas para este cultivo. Sin embargo, también señala que este mismo cultivo puede contribuir, precisamente, a la lucha contra ese cambio climático, puesto que es uno de los mayores fijadores de CO2 que existe.

La DOP Montes de Toledo ha destacado como los ponentes han dejado claro que la apuesta por la calidad en todos los procesos que culminan en la producción del aceite de oliva virgen extra son la mejor manera de afrontar los principales retos económicos y humanos del sector.

Así lo ha subrayado también el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, que ha presidido la inauguración del Foro junto al alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Jesús Fernández Clemente; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y  el director técnico de la empresa Amenduni Ibérica S.A, Aurelio Mesa Villar. 

Para Gómez Mora, “éste es el espacio perfecto para seguir apostando por la calidad como filosofía de trabajo, de manera que logremos avanzar en todos los grandes objetivos que el sector tiene por delante”.

Prevención de la Xylella Fastidiosa

Uno de las ponencias ha estado a cargo de Manuel Ruiz Torres, doctor en Biología por la Universidad de Jaén, que ha detallado las estrategias de manejo y de control de la Xylella Fastidiosa, para evitar su proliferación, un asunto de máxima actualidad, puesto que esta misma semana la Comisión Europea ha publicado una lista de 20 plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como prioritarias, entre las que se encuentra la Xylella fastidiosa. Según el Ejecutivo comunitario, el impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE es de máxima gravedad y es que la bacteria Xylella Fastidiosa, que ya fue responsable de la devastación del olivar en la región de Puglia (Italia), es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el olivar mediterráneo.

Este foro ha contado con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así mismo, está patrocinado por Eurocaja Rural, Amenduni Ibérica, S.A., Uteco Toledo S.Coop. de CLM y la feria AOVE&NUTS Experience, Fundación Talavera Ferial.

stats